_
_
_
_
_

El Gobierno de Olano en Gipuzkoa condonó deudas fiscales millonarias

La Hacienda denuncia el trato preferente dado por PNV-H1! “a unos pocos”

Mikel Ormazabal
La portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en primer término, ayer junto con el director de Hacienda, Xabier Olano.
La portavoz foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, en primer término, ayer junto con el director de Hacienda, Xabier Olano.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa desveló ayer que durante la pasada legislatura, cuando el PNV y Hamaikabat gobernaban en esta provincia, se condonaron sanciones fiscales millonarias a entidades y particulares. No fueron decisiones aisladas, sino una práctica habitual porque este recurso de gracia se utilizó para favorecer a “muchos” contribuyentes que acumulaban sanciones superiores al millón de euros. Entre los beneficiarios por esta vía figura la Real Sociedad, a la que se le perdonó una deuda de 6,4 millones de euros en 2009, según figura en el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). La Hacienda guipuzcoana no reveló la identidad del resto de condonados, ni el importe que estos dejaron de ingresar.

El PSE pide la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas

El grupo socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa solicitó ayer la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para que exponga el contenido del informe de fiscalización relativo a las cuentas forales de 2009, que revela la existencia de importantes desfases en el coste de construcción de carreteras durante el mandato foral del PNV y Hamaikabat (H1!).

El PSE-EE señaló en un comunicado que ha presentado otras diez iniciativas para solicitar información sobre distintas cuestiones recogidas en dicho informe fiscalizador. Los socialistas requieren aclaraciones relativas a “los aplazamientos de deudas tributarias” adoptadas durante la pasada legislatura.

El documento del Tribunal de Cuentas censura los incrementos presupuestarios en varias obras viarias adjudicadas por la Diputación y la sociedad pública Bidegi, como la AP-1, porque “transgreden” los principios de la contratación pública. El PSE-EE advirtió de que, en función del resultado de la comparecencia del presidente del TVCP, deja la puerta abierta a presentar nuevas iniciativas junteras.

Respecto a las anomalías en la contratación de obras de carreteras, Bildu informó de que el TVCP encuentra 10 incumplimientos en la gestión de la Diputación por una suma de 54,7 millones y otros tres de Bidegi por unos 80 millones. Xabier Olano los calificó de “graves”, tanto por su elevada cuantía como por las formas que se emplearon. Señaló que la modificación de una obra de Bidegi se aprobó en junio de 2011, poco antes del relevo de Olano por Garitano.

Estas revelaciones entran de lleno y agravan la guerra que Bildu y el PNV mantienen abierta en Gipuzkoa. A una crítica de los peneuvistas a la “incapacidad” de Bildu al frente de la Diputación, el equipo de Martin Garitano reacciona afeando la gestión de su antecesor, Markel Olano. La coalición abertzale ha demostrado que está dispuesto a seguir levantando las alfombras para desacreditar la actuación del PNV en la institución foral.

Al poco tiempo de llegar a un acuerdo ambos partidos para aprobar los presupuestos forales para 2012, los primeros que elaboraba Bildu tras su llegada al poder, el Ejecutivo de Garitano denunció los sobrecostes multimillonarios en los contratos para construir varias carreteras. Con el aval del Tribunal de Cuentas, que refrendó la existencia de esos desfases presupuestarios, Bildu vuelve a contraatacar ahora destapando que el Departamento de Hacienda dirigido por Pello González (H1!) condonó sanciones tributarias por cantidades “muy importantes”.

El director de Hacienda, Xabier Olano, acompañado por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, se escudó en la confidencialidad de los datos para negarse a facilitar el importe de las deudas eximidas y la identidad de los favorecidos. “Hay de todo”, se limitó a decir. Olano explicó que la facultad para levantar sanciones fiscales corresponde en exclusiva al diputado de Hacienda. Fuentes del fisco desconocían si las condonaciones se hicieron con el conocimiento del consejo de diputados, puesto que se pueden aprobar “sin pasar” por este órgano.

Bildu cambió la norma para hacer “imposible” que se den estos casos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olano hizo hincapié en que ahora es “absolutamente imposible” que se den estos casos. Con el cambio de gobierno, Bildu modificó el pasado 27 de diciembre la norma foral que regula el IRPF para quitarle al diputado de Hacienda el poder que tenía para condonar deudas “de forma graciable y discrecional”. La nueva normativa establece que las deudas superiores a 6.000 euros solo podrán ser perdonadas por el consejo de diputados “con la autorización de las Juntas Generales”. Y para las cantidades inferiores a esa cifra, se establecen “razones objetivas” para que los técnicos procedan a levantar la sanción.

Ugarte manifestó que “se favoreció a unos pocos y a otros no se les dio tantas facilidades”, en referencia a las deudas que aún arrastran los Ayuntamientos del año 2009 (33 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_