_
_
_
_
_
MUSEO DE BELLAS ARTES

'La maleta mexicana' se abre en Bilbao

La exposición de Capa, Taro y Seymour incluye 70 instantáneas sobre la Guerra Civil

El País
Imagen de un bombardeo en Bilbao en la Guerra Civil.
Imagen de un bombardeo en Bilbao en la Guerra Civil.ROBERT CAPA

La exposición La maleta mexicana, con la que arranca el lunes día 27 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, mostrará por vez primera en Euskadi las fotografías tomadas por Robert Capa (Hungría, 1913-Vietnam, 1954), Gerda Taro (Alemania, 1910-El Escorial, 1937) y David Seymour (Varsovia, 1911-Egipto, 1956) durante la Guerra Civil española. Son tres cajas de negativos, casi 4.500 instantáneas, que se habían dado por perdidas y fueron encontradas en Ciudad de México en 1995. Su valor documental es excepcional.

La selección del Bellas Artes, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, incluye unas 70 fotografías -50 son copias de época-, 101 hojas de contactos ampliadas de algunas series completas, dos audiovisuales y diverso material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa...). Está todo organizado en diferentes ámbitos para facilitar su contextualización y mostrar mejor el recorrido que Capa, Seymour y Taro realizaron por España entre mayo de 1936 y marzo de 1939. Además, también se incluyen algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (Dresde, 1909-Nueva York, 1967), amigo de los tres. El espacio dedicado al País Vasco está formado por 20 imágenes y ocho hojas de contactos. La muestra también presenta retratos de Ernest Hemingway, Federico García Lorca y Dolores Ibarruri, La Pasionaria.

Las instantáneas de La maleta mexicana muestran manifestaciones y desfiles, bombardeos, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue a la espera de ser identificados. Cientos de dramas humanos, pero también la vida que continúa, con atención a instantes íntimos. El material aporta mucha información sobre momentos cruciales del conflicto y sus protagonistas.

Retrato del fotógrafo Robert Capa.
Retrato del fotógrafo Robert Capa.

Capa, Taro y Seymour están considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Además de testigos de excepción de los conflictos, también fueron, a través de sus trabajos, activos militantes contra el fascismo. Los tres sentaron las bases del fotoperiodismo moderno al apostar por una nueva manera de mirar y trabajar, sumergidos en la acción y comprometidos. Para los tres amigos, que habían coincidido en París exiliados de sus propios países, España fue el bautismo de fuego. Para Taro, el principio y el final. Considerada una de las mejores fotoperiodistas de la historia, murió arrollada por un tanque en Brunete.

Capa es, seguramente, el corresponsal gráfico de guerra más famoso del siglo XX. Cubrió, siempre en primera línea, los principales acontecimientos de la contienda española. Su instantánea más famosa es Muerte de un miliciano. Tomada el 5 de septiembre de 1936 en el término municipal de Espejo, en Córdoba, la imagen se ha convertido en un icono. Muestra a un soldado en el momento justo en el que es alcanzado por una bala. Capa falleció en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina, tras pisar una mina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seymour también encontró la muerte en un campo de batalla. Fue ametrallado en Suez el 10 de noviembre de 1956. Al final la Guerra Civil española, pudo documentar el viaje a México en barco de un grupo de exiliados españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_