_
_
_
_
_

Dos muestras fotográficas abren los actos por los 75 años del bombardeo de Gernika

El programa, todavía sin cerrar, incluye un festival internacional de poesía

Urgell, consejera de Cultura, junto a Rivera, viceconsejero del departamento, antes de la presentacíón.
Urgell, consejera de Cultura, junto a Rivera, viceconsejero del departamento, antes de la presentacíón. LUIS ALBERTO GARCÍA

“Llegar al corazón de las personas”. Este es, en palabras de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, el verdadero propósito de 2012 Euskadi, año de las culturas por la paz y la libertad, un proyecto ideado por el Ejecutivo para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas como Durango, Otxandio, Eibar o Bilbao.

Urgell adelantó en una comparecencia en el Hotel Carlton de Bilbao, sede durante la Guerra Civil del primer Gobierno vasco, los primeros eventos culturales de un programa para los próximos diez meses que contará con cinco millones de euros de presupuesto. El proyecto, “todavía en construcción”, arrancará con dos exposiciones fotográficas, La Maleta mexicana y Guerra y Paz: una visión personal, avanzó la consejera, quien estuvo acompañada en la presentación por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, y el director de Promoción Cultural, Mikel Toral.

“A través de la cultura podemos sentar de manera más firme las bases de un estado democrático. Más ahora que los que estaban pensando en destruirlo [en referencia a ETA] se han sumado a los demás”, expresó Urgell.

La maleta mexicana, que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre el próximo lunes y el 10 de junio, descubrirá por vez primera las imágenes que Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro tomaron durante la Guerra Civil. De su lado, Guerra y Paz: una visión personal será una muestra itinerante compuesta por 64 instantáneas de 32 reporteros de guerra “de prestigio”. Cada uno elegirá de su álbum personal dos imágenes, una que simbolice la paz y otra que represente la guerra. Gernika acogerá la exposición a partir del 23 de marzo. Más adelante se podrá contemplar en San Sebastián, Bilbao, Eibar y Vitoria.

Urgell adelantó asimismo las líneas generales de otros dos acontecimientos: el festival internacional de poesía Pido la paz y la palabra y el proyecto artístico Sentido y sostenibilidad. En el primero, que se celebrará durante el mes de junio en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, más de treinta poetas y músicos ya han confirmado su participación, entre ellos Manuel Rivas (La Coruña, 1957), Douglas Dunn (Escocia, 1942), Bernardo Atxaga (Gipuzkoa, 1951), Zakaria Mohammed (Palestina, 1951) y Lello Vocce (Italia, 1957). El certamen estará comisariado por Kirmen Uribe, José Fernández de la Sota y Jon Kortazar.

Sentido y sostenibilidad tendrá como marco la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y reunirá, a partir de julio, una decena de propuestas respetuosas con la naturaleza de artistas como Liam Gillick (Reino Unido, 1964), Maider López (San Sebastián, 1975) o Renata Lucas (Brasil, 1971).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_