_
_
_
_
_

Una sola fiesta de distrito en lugar de siete de barrio

El Ayuntamiento enfada a oposición y vecinos al unir los festejos del distrito de Latina en uno solo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido concentrar todo el dinero que tradicionalmente servía para organizar las siete fiestas de barrio del distrito de Latina (260.000 habitantes) en un solo festejo, el de Aluche, en parte para ahorrar, en parte para dotar a este de mayor relevancia. La decisión deja al borde de la extinción al resto de eventos, según denuncian la oposición y las asociaciones vecinales. El Gobierno local cederá sus infraestructuras para el resto de festejos, pero no se responsabilizará de la seguridad o de otros servicios sin los que su celebración es improbable.

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que no puede asegurar que esta medida no se vaya a extrapolar a otros distritos de la capital, aunque en cada uno de ellos la situación es diferente porque el número de fiestas de barrio varía. “Es lógico que prioricemos el gasto, y es lógico que entre nuestras prioridades la más importante no sea desarrollar un presupuesto importante para estas fiestas”, ha añadido. Villanueva ha invitado a buscar la colaboración de patrocinadores privados para “asumir” los festejos que se queden sin financiación pública.

El presupuesto municipal para los distritos se ha reducido un 6% en 2012, hasta los 525,7 millones de euros. La asignación a Latina, en concreto, se ha rebajado a 37,96 millones (un 4,8%). El año pasado, este distrito gastó 215.280 euros de dinero público en sus fiestas populares. La inversión se repartió de la siguiente manera:

- Fiestas del barrio de Aluche: 158.026 euros. El año pasado se celebraron entre el 27 de mayo y el 5 de junio.

- Fiestas del Parque Europa (barrio de Las Águilas): 4.647 euros. Del 19 al 21 de mayo.

- Fiestas del barrio de Lucero: 20.532 euros. Del 19 al 25 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fiestas de Goya (barrio de Los Cármenes): 6.974 euros. Del 2 al 4 de septiembre.

- Fiestas del barrio de Campamento: 5.344 euros. Del 17 al 19 de junio.

- Fiestas de la Dehesa del Príncipe (barrio de Campamento): 7.552 euros. Del 24 a 26 de junio.

- Fiestas del Alto Extremadura (barrio de Puerta del Ángel): 7.222 euros. Del 15 al 17 de julio.

- El barrio de Cuatro Vientos no celebró en 2011 fiestas populares.

Es lógico que entre nuestras prioridades no esté desarrollar un presupuesto importante para estas fiestas, dice Villanueva

Además, se abonaron 3.540 euros por los fuegos artificiales en Dehesa del Príncipe, Los Cármenes y Lucero; y 1.444 por trofeos en Campamento, Los Cármenes, Alto de Extremadura y Lucero. A estas cantidades hay que sumar los desembolsos municipales en vallas, escenarios, contenedores, limpieza, vigilancia policial, uso de centros públicos, etcétera, un gasto que el Ayuntamiento considera imposible de cuantificar.

Del presupuesto total, el 73,4% del gasto correspondió a las fiestas de Aluche. Serán estas las que se conviertan a partir de este año oficialmente en las Fiestas del Distrito de Latina. El resto, que suma un desembolso de 57.254 euros, quedan a partir de este año fuera de la égida municipal. “No se pretende eliminarlas”, asegura el Ayuntamiento. “Latina, al igual que muchos municipios madrileños y españoles, ha reducido notablemente el presupuesto destinado a este tipo de eventos para garantizar la prestación de otros servicios básicos , primando nuestros esfuerzos en la generación de empleo y en la sostenibilidad de los presupuestos relativos a los servicios sociales”, añade el Gobierno municipal.

Sin presupuesto cerrado

El concejal del distrito, José Manuel Berzal (Partido Popular), ha explicado a EL PAÍS que Latina “necesita un referente de fiestas para todo el distrito”. “No se trata de que no haya otras, sino de que haya unas que sean de Latina. Para ello, los escasos recursos presupuestarios se deben concentrar en estas fiestas y conseguir que tengan así mayor entidad. Tenemos que ser austeros en esto, y no en otras cosas”, ha agregado.

¿Qué sucederá con el resto? “Si los movimientos asociativos quieren sus fiestas, podrán celebrarlas, pero con sus recursos. El Ayuntamiento cederá suelo en caso de que sea necesario. A cualquier entidad que quiera utilizar nuestros equipamientos no le vamos a decir que no, si le podemos decir que sí”, ha señalado Berzal. Además, según ha dicho, durante las fiestas de Latina habrá al menos una actividad cultural en cada uno de los siete barrios.

Las fiestas este año no cuentan con un presupuesto cerrado, según ha explicado, porque el Ayuntamiento espera poder ahorrarse dinero a través de patrocinios. Es decir, si el año pasado se gastaron 215.280 euros de dinero público, este año cualquier cantidad adicional de iniciativa privada (empresas del barrio, comerciantes, etcétera) servirá para reducir y no para complementar esta cifra.

Esta iniciativa fue debatida en el pleno de distrito de ayer y suscitó la oposición del Partido Socialista y de Izquierda Unida. Unión Progreso y Democracia votó a favor. También intervinieron numerosos representantes de las asociaciones vecinales, muy encendidos en contra de la decisión del Ayuntamiento. Berzal se reunirá esta tarde con estas asociaciones.

PSOE e IU se oponen

La concejal socialista Noelia Martínez cree que el Ayuntamiento desea que desaparezcan el resto de fiestas. “No es cuestión de dinero sino de voluntad política. Ha sido una decisión unilateral de Berzal, que se reunirá mañana, una vez aprobado el cambio, con las asociaciones de vecinos. Estas no creen que se trate de ahorrar sino de reducir la participación ciudadana. De hecho, incluso se han ofrecido a repartir entre todas las fiestas el dinero que quede después de la reducción que considere necesaria el Ayuntamiento”, ha explicado la edil.

La concejal socialista considera que el Ayuntamiento busca “enfrentar a las asociaciones entre sí

En su opinión, pese al empeño y esfuerzo ciudadano el resto de festejos está condenado porque las fiestas no pueden salir adelante sin seguridad, vallas y demás cobertura ofrecida por el Gobierno municipal. “Es un primer paso: se empezarán eliminando las fiestas pequeñas y se terminarán eliminando todas las del distrito para dejar solo las más emblemáticas de la ciudad, como ha sucedido con las cabalgatas de Reyes”, ha agregado. El Ayuntamiento decidió las pasadas navidades dejar de financiar los desfiles que se celebraban tradicionalmente en cada distrito para centrar sus recursos y la atención ciudadana y de los turistas en el que se celebra en el centro de la ciudad.

La concejal socialista considera además que el Ayuntamiento busca “enfrentar a las asociaciones entre sí, porque hay más asociaciones que casetas en Aluche, y va a haber conflicto”. Para efectuar este reparto, el Gobierno municipal ha establecido “un nuevo sistema objetivo de selección para cuando el número de solicitudes sobrepase el número de casetas disponibles”. Provisionalmente, a falta de incorporar las sugerencias de las asociaciones vecinales, este modelo otorga dos puntos a quien haya participado en los últimos cinco años en las fiestas de Aluche y un punto a quien en el mismo periodo lo haya hecho en otras fiestas del distrito, entre otros criterios como el número de socios o la naturaleza de la asociación.

Para el portavoz de Izquierda Unida en la junta de distrito, Antonio Tapia, es un intento de “recortar al máximo” unas fiestas que se hacen desde antes incluso de que existiera un Ayuntamiento democrático. “Pedimos que se negociara con el movimiento ciudadano antes de tomar una decisión, y se ha hecho al revés”, añade Tapia. “Las asociaciones no están de acuerdo, los barrios quieren celebrar sus fiestas”, añade.

La Coordinadora Vecinal de Latina ha preferido esperar a la reunión que mantendrá esta tarde con Berzal para transmitir su opinión sobre este conflicto. Sin embargo, sí ha adelantado que difícilmente saldrá algo útil de un encuentro al que han sido convocadas más de un centenar de asociaciones diferentes, según ha dicho un portavoz de la coordinadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_