_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho rebaja su crítica y dice ahora que pactará las cuentas de Mas

La líder popular en Cataluña cumplirá su acuerdo presupuestario con CiU si la lealtad es recíproca

Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, en una sesión plenaria de hace dos semanas,
Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, en una sesión plenaria de hace dos semanas,Carles Ribas

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha urgido hoy a CiU a que cree una oficina de control presupuestario y aclare el destino de los 453 millones de euros contemplados en las cuentas públicas para subvencionar entidades privadas. Así se lo comunicaron ayer los populares al departamento de Economía, según ha explicado hoy la diputada en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha asegurado que su partido es serio y cumplirá sus acuerdos con los nacionalistas pero ha pedido a cambio que esa lealtad sea recíproca. La presidenta del PP amagó este miércoles en el Parlamento catalán con no apoyar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que incluye la tasa turística y el copago.

"Tienen margen para cumplir nuestro acuerdo: que creen de manera inmediata la oficina de control presupuestario, que nos digan a quién van dirigidas las subvenciones y que se rebajen; o que expliquen por qué dan dinero a unas entidades en lugar de destinarlo a políticas sociales", ha esgrimido la popular. El PP está dispuesto a mantener su apoyo a la Ley de Acompañamiento, pendiente del dictamen del Consejo de Garantías pero exige a cambio al Govern que aproveche "el margen de tiempo" que hay hasta que este órgano se pronuncie sobre la norma para cumplir también con su acuerdo presupuestario con los populares. Para el PP, uno de los principios clave de este pacto es que CiU informe con transparencia sobre el destino del dinero público, algo que "incumplen al no decir ni a quién se dan ni cómo se dan los 453 millones destinados a entidades privadas", ha dicho Sánchez-Camacho.

Preguntada en este sentido por la polémica que ha habido esta semana entre los populares y la entidad Omnium Cultural, Sánchez-Camacho ha dicho que señaló las subvenciones a esta organización como lo hubiera hecho "con cualquier otra", por lo que ha expresado su deseo de que no se comience un "proceso de victimización". No obstante, la dirigente popular ha recordado sobre este asunto que la promoción de la cultura y la lengua catalana "también se hace desde las entidades e instituciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_