_
_
_
_
_

San Roque insta a que el tesoro de Odyssey se recupere en su integridad

La reclamación se basa en que la empresa Odyssey depositó en Gibraltar 59 piezas expoliadas que no fueron trasladadas a Tampa

Trabajadores de Odyssey, en aguas de Gibraltar en 2009.
Trabajadores de Odyssey, en aguas de Gibraltar en 2009.

El pleno del Ayuntamiento de San Roque (Cádiz), reunido en la tarde del jueves en sesión ordinaria, decidió instar a las Administraciones competentes a que se haga entrega al Estado español, de "la totalidad del tesoro" que la empresa Odyssey Marine Exporation expolió del interior de la fragata española, Nuestra Señora de las Mercedes. La moción que sirvió de base para esta reclamación, fue defendida por el segundo teniente de alcalde, el andalucista, Manuel Melero quien denunció que, "la empresa Odyssey deposito en Gibraltar 59 piezas expoliadas de la fragata hundida frente a las costas del Algarve, que no fueron trasladadas a Tampa (Florida), en los Estados Unidos, junto al resto del tesoro que mañana llegará a España, tras la sentencia que ha obligado a la entrega del mismo a nuestro Gobierno por parte de la empresa cazatesoros".

Al parecer, la información obtenida por el gobierno municipal sanroqueño, "figura en el sumario abierto por el juez federal estadounidense Mark Pizzo" y "se trata de objetos de poco valor económico, pero gran valor arqueológico". "En total, son 59 piezas, desde tornillos de metal y una gran variedad de objetos sin identificar de este mismo material, hasta algunas joyas de oro, una botella de cristal u objetos de cerámica", que habrían sido almacenados en Gibraltar, durante la estancia del tesoro en la colonia británica. Melero insistió en que, "se pueden advertir incluso lentes de visión, pequeñas piedras sin datarse el origen, piezas de madera y, en definitiva, numerosas reliquias de la fragata que son enumeradas en el documento que las cataloga como artefactos".

El segundo teniente de alcalde sanroqueño, que ya denunció, el 18 de enero de 2006 ante la Guardia Civil este "expolio a la historia y los tesoros españoles", reclama ahora que las piezas que se encuentran en Gibraltar vuelvan también a España.

Mientras, las autoridades de la colonia británica aseguraban el jueves que, "el Gobierno de Gibraltar no guarda ninguna pieza de este tesoro, ni tiene conocimiento de que existan". El fiscal de área de Algeciras, Juan Cisneros, manifestó al respecto que, "no es necesario que el Ayuntamiento de San Roque reclame las piezas que supuestamente se encuentran en Gibraltar, ya que se deberán incorporar al tesoro devuelto, en caso de confirmarse que pertenecen al cargamento extraído de la fragata española".

El fiscal Jefe algecireño aseguró además que, "el juzgado tratará a través de su investigación, recuperar todo lo robado, reclamándolo a través de las vías de cooperación internacional establecidas, algo que resulta cuando menos farragoso al hablar de Gibraltar", en alusión al procedimiento que mantiene abierto el Juzgado de Instrucción 3 de La Línea de la Concepción. Cisneros que, no obstante, aseguró no tener "constancia fehaciente" de la existencia de piezas no incorporadas al cargamento que se ha entregado a España, insistió en que, "eso solo lo saben quienes extrajeron el tesoro del interior del pecio". A pesar de todas estas trabas, el fiscal jefe algecireño manifestó que, "la llegada a España, del tesoro entregado por la empresa Odyssey al Gobierno español, va a agilizar el procedimiento judicial, aunque será largo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_