_
_
_
_
_

Cuatro 'enchufados' del PP abandonan sus puestos en los distritos de Sevilla

El PP da por zanjado el asunto, pero el PSOE asegura que es un "cierre en falso"

R. R.
El concejal Beltrán Pérez.
El concejal Beltrán Pérez.ALEJANDRO RUESGA

Los enchufes del PP en los talleres municipales de los distritos de Sevilla se han cobrado las cuatro primeras dimisiones. El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, anunció este jueves que cuatro familiares de cargos electos del PP ya han abandonado “voluntariamente” sus puestos como coordinadores de los talleres de los distritos Nervión, Norte y Sur, tres de los afectados por la “trama” que ha denunciado el PSOE de contratación de parientes, militantes y cargos de Nuevas Generaciones (NNGG).

Según Pérez, con estas cuatro renuncias “ya no queda un solo familiar en ninguno de esos puestos”. Sin embargo, el listado de coordinadores de talleres que los socialistas están analizando incluye más de cuatro nombres de familiares directos de cargos populares, según aseguraron ayer fuentes del PSOE, que está a la espera de que el gobierno municipal le facilite todos los contratos que le solicitó la semana pasada.

Los cuatro que han abandonado su puesto son la hermana y la prima de José Luis García, presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla y delegado de distrito Sur; la cuñada de Juan García, edil de Norte; y una hermana de Luis Paniagua, presidente de NNGG y diputado provincial del PP. Según explicó Pérez, han dejado sus puestos como coordinadores de los talleres de forma voluntaria después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, señalara que estas contrataciones le parecían “poco estéticas”.

Respecto al resto de supuestos enchufados -entre los que el PSOE ha contado de familiares, militantes, representantes de los populares en juntas municipales y consejos escolares, ex miembros de las candidaturas y actuales cargos políticos de NNGG y del PP- el edil Pérez aseguró que no hay razón para que abandonen. “Si le pidiéramos a los militantes del PP que renuncien a sus contratos, tendríamos que pedírselo también a los del PSOE ya los de IU. Y a lo mejor nos quedábamos sin gente para impartir los talleres”, afirmó el concejal, que insistió en el que el proceso de selección de personal por parte de las empresas adjudicatarias es “limpio”.

Los que han dejado sus puestos son familiares de cargos de NN GG y de un concejal

Para Pérez, la “única cuestión reprochable” puede ser que el distrito incluya los currículos de familiares o afiliados del PP “entre los 700 que entregan” a las empresas. “Se incluyen porque se considera que tienen capacidad de desarrollar las tareas, serán o no militantes”, sostuvo. Según las cifras que facilitó el concejal, de las 534 personas, entre coordinadores (alrededor de 70) y monitores que trabajan en los distritos, el 61% (327) ya trabajaban ahí en el anterior mandato. Los datos que ha ido recopilando el PSOE centran los enchufes en los puestos de coordinadores, donde los sueldos son mayores (alrededor de 18.000 euros al mes), aunque fuentes socialistas aseguran que también hay casos relacionados con el PP entre los monitores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE reaccionó con dureza al anuncio de renuncia de los cuatro coordinadores. “No es más que un intento de cierre en falso inasumible por la ciudadanía, puesto que no puede reconocerse una red clientelar alimentada desde el Gobierno sin que se asuman las responsabilidades políticas oportunas, sobre todo cuando habría, al menos siete delegados de distrito implicados directamente en contrataciones a dedo”, señalaron los socialistas en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_