_
_
_
_
_

UPyD alardea de no tener que "colocar a nadie" en la presentación de su programa

Martín de la Herrán propone reducir la administración y derogar la reordenación del sector público

Raúl Limón
Martín de la Herrán, durante la presentación del programa de UPyD para Andalucía.
Martín de la Herrán, durante la presentación del programa de UPyD para Andalucía.JULIÁN ROJAS

El candidato de UPyD a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, alardeó este jueves de una de las ventajas que atribuye a su formación: “No tenemos a nadie que colocar”. De la Herrán criticó así los casos de “enchufismo” y "corrupción" que, según dice, implican a los “partidos ancestrales”. Sobre el caso Ere, en concreto, defendió la instrucción de la juez Mercedes Alaya, pero dio por hecho que “el PP dosifica la información”. Propuso una ley de transparencia contra la corrupción.

UPyD aspira a aumentar los 207.517 votos obtenidos en Andalucía el pasado 20 de noviembre, el 20% del total obtenido por la formación en todo el país. Tiene una cantera entre quienes se estrenan ante las urnas, ya que el 33% de quienes votaron por primera vez lo hicieron por su formación. Aspiran a conseguir entre dos y cuatro diputados.

El día de la investidura del presidente de la Junta -no hay candidatas con opciones- respetarán la mayoría y rechazarán un pacto de gobierno. "Solo acordaremos políticas concretas", advirtió.

Las bases de su programa son la devolución de las competencias en Educación, Sanidad y Justicia, para garantizar la igualdad; reducción de la administración de 18 a ocho consejerías y de 104 a ocho delegados; un Estado federal cooperativo; la derogación de la reordenación del sector público y la creación de una ventanilla digital para que se pueda crear una empresa en 48 horas.

Pese a promover la devolución de competencias, en su propuesta de organización del Gobierno incluye una consejería de Sanidad y Bienestar Social así como otra de Educación que aglutine Cultura y Deporte. Justicia dependería de Presidencia.

De la Herrán justificó que su propuesta es que el Estado tenga las competencias, pero que las autonomías mantengan cotas de gestión de las mismas. Puso como ejemplo que la falta de una centralización sanitaria obliga a aumentar el gasto en material, algo que solucionaría, según dijo, una central única de compras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entren los asuntos sociales, su programa incluye que la custodia compartida sea el régimen general. También propone la eliminación de las Diputaciones y de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes. En cuanto a los comercios, es partidario de la libertad de horarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_