_
_
_
_
_

'Andaluces de Jaén', himno provincial

La familia de Miguel Hernández acuerda la cesión de los derechos del poema a la Diputación

Ginés Donaire
María José Hernández, nieta del poeta, Miguel Francisco Reyes, y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández.
María José Hernández, nieta del poeta, Miguel Francisco Reyes, y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández.

Andaluces de Jaén/ aceituneros altivos/ decidme en el alma: ¿quién/ quién levantó los olivos? Son los primeros versos de una de las obras más universales del poeta Miguel Hernández (1910-1942), y que ahora se va a convertir en el himno oficial de la provincia jiennense. La Diputación de Jaén ha alcanzado un acuerdo con la familia del poeta alicantino –cuya esposa, Josefina Manresa, era natural de Quesada- para la cesión de los derechos de este poema, que pasará a ser un símbolo sonoro con el que se reconocerá la ligazón entre el poeta de Orihuela y la provincia aceitunera por antonomasia.

“De esta forma, institucionalizamos una realidad con un himno de la provincia, un símbolo de Jaén que sólo pretende expresar entusiasmo, que se convierte en un emblema de los ciudadanos y ciudadanas de las provincia, los identifica, los llena de autoestima y, sobre todo, une entre sí a quienes lo interpretan” ha subrayado hoy el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tras comunicar el acuerdo junto a la familia del poeta. El himno, que aprobará la Diputación en el pleno del próximo día 29, se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y con los arreglos musicales del Conservatorio Superior de Música de Jaén. La intención es que esté listo para el año 2013, cuando se conmemora el bicentenario de la creación de la Diputación de Jaén.

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para la cesión de los derechos. “Por parte de la familia no ha habido ningún problema, al contrario, es un gran honor que se utilice para el himno de la provincia de Jaén este poema que es uno de los más conocidos en todo el mundo de Miguel Hernández”. También la nieta del poeta, María José Hernández, ha expresado su emoción: “Estamos muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta maravillosa letra”.

Miguel Hernández combatió en Jaén contra las tropas sublevadas durante la Guerra Civil. Desde su llegada a esta tierra, el 3 de marzo de 1937, el poeta, enrolado en el Altavoz del Frente, un órgano encargado de la propaganda de la zona republicana, alumbró parte de su corta pero intensa obra poética, entre ellos el poema Andaluces de Jaén, que el cantautor Paco Ibáñez llevó a la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_