_
_
_
_
_

La patronal andaluza defiende la regeneración política ante el 25-M

El presidente de la CEA denuncia el “excesivo intervencionismo público” Herrero elogia a Rajoy y afirma que la comunidad está “en alerta roja"

L.L
Sevilla -
Santiago Herrero, este jueves en la sede de la CEA.
Santiago Herrero, este jueves en la sede de la CEA.EFE

La queja sobre el exceso de burocracia o de gasto público y las exigencias de mayor seguridad normativa y la necesidad de un adelgazamiento de la Administración forma parte del núcleo central del mensaje de la patronal andaluza en todos sus balances. También ha habido enfados concretos por el grado de incumplimiento de los sucesivos pactos de concertación acordados con sindicatos y la Junta de Andalucía o por la aprobación de determinadas leyes, en especial, las urbanísticas.

Pero lo que sale fuera de lo común es que los empresarios andaluces, aunque se les presupone más escorados hacia las posiciones de centro derecha, se alineen a casi a un mes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo con una de las opciones políticas en liza, en este caso, el PP, que acaricia por primera vez la posibilidad real de alcanzar el Gobierno andaluz.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aprovechó ayer la celebración de la asamblea general de su organización para en “este momento histórico” propugnar “una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía”, una comunidad que, en su opinión, “atraviesa un momento de auténtica alerta roja”.

“Regeneración política” es lo que promete el líder del PP andaluz, Javier Arenas, si logra en su cuarto intento la meta de ser presidente de la Junta como reieteró ayer.

La CEA hipotecará su sede, hace un ERE y prescinde de 16 contratados

La patronal casi siempre se ha mantenido al margen de las campañas electorales, salvo en 1982 cuando financió vallas en las que se veía un puño con una manzana podrida, de la cual salía un gusano con hoz y martillo. Nunca ha sido beligerante ni con el partido del Gobierno ni con el de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde los ámbitos empresariales nacionales y de otros territorios siempre se le ha reprochado a la CEA una cierta complacencia con el Gobierno socialista andaluz, tanto en la etapa del fallecido Rafael Álvarez Colunga, en la que Herrero era su número dos, como ahora. Ambos impulsaron la firma de los acuerdos de concertación los cuales han contribuido a garantizar la paz social en Andalucía.

Ante estas críticas, Herrero ha respondido así en alguna ocasión: “No somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones”.

En su discurso de ayer, el presidente de la patronal da un giro en lo que ha sido su actitud neutral antes unas elecciones. En su intervención ante la asamblea de la CEA aplaude las primeras medidas tomadas por el Gobierno del PP —en especial la de la reforma laboral que considera “positiva y acertada”—. Por el contrario, hace un retrato con más oscuros que claros de 30 años de autogobierno andaluz, en el que el PSOE ha sido el único partido al frente de la Junta.

Del Ejecutivo central de Rajoy, Herrero elogió el que “esté disipando la impresión de que nos faltaba la imaginación suficiente para acertar”. Y añadió: “Afortunadamente se están poniendo en marcha por el nuevo ejecutivo la reducción del déficit público, la reforma laboral, el ajuste de las cuentas públicas, el anuncio de posibles soluciones a la elevada morosidad pública, y aún quedan pendientes reformas tan importantes como la fiscalidad, la energía, la educación, la sanidad y la justicia”.

A la hora de analizar la situación andaluza, el presidente de la CEA afirma que “es evidente” que tras tres décadas de autonomía urge una “reflexión seria, serena y crítica” en la que, según dice, “ha vivido momentos de rápido crecimiento que no parece que haya echado raíces”.

Herrero utilizó datos muy similares a los que ha venido usando Javier Arenas sobre la evolución del paro en Andalucía. En 1982, primer año de las elecciones autonómicas, la tasa de desempleo era del 20,5% y en 2011, del 31,2%, destacó, pero no mencionó, como tampoco lo suele hacer Arenas, la población activa.

“Es evidente que Andalucía ha mejorado en muchos aspectos relacionados con su capital físico, su dotación de infraestructuras y sus equipamientos, pero no está nada claro que haya mejorado en aspectos productivos e institucionales”, subrayó.

El jefe de la patronal criticó la “preponderancia de lo público” con un “excesivo intervencionismo”. Según él, hay un sector público “sobredimensionado, empresarialmente intervencionista y socialmente omnipresente, que ha dejado poco espacio a la iniciativa privada”. Y ante la pregunta de qué hacer, Herrero lo tiene claro: “Esta nueva visión nos debe llevar a una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía”.

En este acto, anunció que la CEA hipotecará su sede para “garantizar” su independencia tras reconocer un déficit de dos millones de euros en 2011, la aprobación de un ERE temporal y el despido de 16 contratados temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_