_
_
_
_
_

Castedo reactiva la urbanización del último tramo de la playa de San Juan

El Plan Parcial se aprobó provisionalmente por primera vez hace 12 años El urbanizador prevé levantar casi 500 viviendas en esta zona

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante aprobará el viernes el último plan parcial pendiente de desarrollar en el playa de San Juan, que prevé casi 500 nuevas casas. El programa deberá ratificarse la semana próxima en pleno. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Alicante da luz verde a la urbanización de la zona menos construida de su litoral norte. Y también se reactiva un plan urbanístico cuya gestación ha superado ampliamente la década.Este plan parcial estaba ya recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de 1987, aún vigente a falta de que el Consell autorice definitivamente la revisión del nuevo y  polémico planeamiento, ahora en los tribunales a través de una de las ramas del caso Brugal.

El Plan Parcial para ordenar los terrenos de la zona norte de la playa de San Juan de Alicante (sector 2) se adjudicó provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Alicante el 8 de febrero de 2000 a la mercantil Litoral Mediterráneo, 2, S. A. Pero tras este paso, las sucesivas pegas planteadas por las distintas administraciones dilataron la aprobación definitiva. Ahora, el plan vuelve a someterse a aprobación provisional.

El sector 2 de este plan parcial supondrá la construcción de casi 500 viviendas en bloques de hasta diez alturas, que se sumarán a las 316 que ya están construidas en la zona, según puntualiza EU, que expresa su rechazo a que se edifique "en las pocas zonas de costa que quedan" poco urbanizadas. La empresa promotora intentó en varias ocasiones en los últimos años que este plan parcial quedara exento de la obligación legal de que el 30% de las viviendas que se construyan sean protegidas. Con esta intención, por ejemplo, se dirigió por escrito en enero del año 2009 a la Gerencia de Urbanismo. Y tras analizar la documentación, ha saltado la polémica. El portavoz del grupo municipal EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, destaca la ambigüedad existente en la documentación del plan parcial donde no se garantiza la obligación de respetar que el 30% de las viviendas sean de carácter social. "No queda garantizada [en la documentación aportada] esa reserva de vivienda protegida y no entendemos por qué el PGOU no cumple con la ley". El edil asegura que si no reciben garantías sobre esta reserva votarán en contra en la Comisión de Urbanismo del viernes.

El desarrollo  supondrá la construcción de casi 500 nuevas viviendas

Pero desde la Gerencia de Urbanismo, sin embargo, aseguran que no se hará ninguna excepción con este plan parcial y que, por tanto, la mercantil que lo urbanice deberá reservar el 30% de las vivienda para uso social. Contextualizan, sin embargo, la polémica y explican que los intentos de la mercantil por eliminar esta condición obedecen a que la Consejería de Urbanismo abrió la puerta hace algunos años a un cambio de normativa que eximiera a las zonas turísticas de destinar un porcentaje de las nuevas casas para viviendas protegidas. Un cambio, agregan, que no se produjo finalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_