_
_
_
_
_

El Ararteko investigará de oficio el colapso en las urgencias de Cruces

El hospital reconoce una espera “mayor de la deseable” a comienzos de semana

El País

El ararteko, Iñigo Lamarca, ha abierto de oficio un expediente informativo para investigar el posible colapso en las urgencias del hospital de Cruces. Según explicó ayer en una nota, ha recibido informaciones “por varias vías” en las que se le trasladaba que existe una saturación en el servicio y muchos pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos, ya que los boxes están ocupados por enfermos a la espera de ingreso en el centro.

Lamarca anunció que preguntará a Osakidetza si la situación es puntual y tiene que ver con episodios “excepcionales” como la gripe o si se debe a problemas estructurales, como viene denunciando el sindicato de enfermería Satse. Desde esta central se aseguró que ayer mismo había 42 personas, “en su mayoría de edad muy avanzada”, pendientes de ingreso y 16 enfermos en los pasillos tanto en el área de reconocimiento como en la de evolución. “Si el problema es estructural —indicó el Ararteko— habrá que adoptar medidas que eviten situaciones de saturación”.

La dirección del hospital de Cruces afirmó que en el día de ayer se estaba utilizando toda la capacidad hospitalaria en uso —930 camas—, mientras que la actividad en las urgencias se venía realizando “con normalidad”. No obstante, reconoció que durante los primeros días de la semana se produce una espera “mayor de la deseable” en el área de evolución.

Ante la aparición de numerosas noticas en los medios referidas a las urgencias del hospital, la dirección señaló que el volumen de casos atendidos durante este año “no es superior” al de ejercicios anteriores. La remodelación de una Unidad de Hospitalización de Cirugía en Cruces y de otra de Subagudos en el hospital de Santa Marina, al que se dirigen “de forma habitual” pacientes desde el centro de Barakaldo, han provocado una espera “mayor” en urgencias, justificó la dirección. “Somos los primeros interesados en resolver esto a la mayor brevedad. Esta situación se acentúa al comienzo de la semana por un desequilibrio con las altas hospitalarias”, concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_