_
_
_
_
_

El Gobierno del PP apoyará la sede bilbaína de la fuente de neutrones

El País

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, garantizó ayer a los responsables de la sede bilbaína de la fuente de neutrones (ESS-BIlbao) que contarán con la ayuda del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Vela ratificó este apoyo en una visita a las instalaciones provisionales de la fuente, en el parque tecnológico de Zamudio. La sede definitiva se ubicará en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV).

La secretaria de Estado de Investigación, que estuvo acompañada en su visita por la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, pudo conocer in situ el banco de pruebas de las estructuras de aceleración que formarán parte del futuro acelerador de partículas. Vela observó también los prototipos de diversos subsistemas de aceleradores de protones, incluidos algunos de los componentes que serán utilizados en la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, con sede en Suecia.

Los directores del centro bilbaíno también mostraron a la secretaria de Estado de Investigación el proyecto tecnológico que se desarrollará en sus instalaciones, así como sus potencialidades. Celaá destacó ante Vela “la importancia” que tiene el proyecto para el tejido económico, industrial y científico de Euskadi.

La sede bilbaína de la fuente de neutrones será, cuando esté plenamente operativa, un laboratorio especializado en tecnologías de aceleración de partículas y en la producción y medida de haces de neutrones. Sus objetivos serán suministrar componentes a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Lund (Suecia) y convertirse en centro de referencia en tecnología de aceleradores de partículas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_