_
_
_
_
_

Osalan busca un acuerdo con los ayuntamientos para detectar amianto

Va a formar a técnicos municipales que lo puedan enviar a vertederos especializados

Pedro Gorospe
La directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez junto a la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, en el centro, y a la derecha la directora de Osalan Pilar Collantes.
La directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez junto a la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, en el centro, y a la derecha la directora de Osalan Pilar Collantes.LUIS TEJIDO (EFE)

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud  Laboral-Osalan propondrá a los ayuntamientos vascos un sistema para detectar si existe amianto en las obras que autorizan. Para ello, se encargará de formar a los técnicos municipales en esta materia. Osalan ha presentado en una jornada su informe sobre amianto, donde recoge todas las actuaciones y la política que está desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas y cancerígenas presentes en el entorno laboral. Entre otras medidas, Osalan propone a los ayuntamientos vascos que establezcan un sistema de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma y rehabilitación para las que se les solicita licencia hay presencia o no de amianto, ofreciéndose para formar a técnicos municipales en esta materia

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez ha explicado durante la inauguración de la jornada que "esta invisibilidad social de los daños del amianto y el nulo reconocimiento público del riesgo que comporta su manipulación, se han convertido en el castigo adicional que esta sustancia impone a sus víctimas, a los trabajadores y a sus familiares".

Como ha  explicado la viceconsejera, los riesgos del amianto han permanecido ocultos a los ojos de los trabajadores que tenían el contacto con esta materia tanto en las empresas como en la construcción. Y eso que se trata de un material que, por sus propiedades físicas y químicas, y su bajo coste de producción, fue utilizado con profusión en el sector industrial y en la construcción desde mediados del siglo pasado hasta 2001, fecha en que España incorporó a su normativa la prohibición de usar, producir y comercializar fibras de amianto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_