_
_
_
_
_

El TSJM rechaza las denuncias que presentaron profesores contra Figar

La demanda era por calumnias por unas declaraciones de la consejera en las que afirmaba que en las movilizaciones estaban "los que agreden a los peregrinos"

Pilar Álvarez

En el fragor de las protestas de la ‘marea verde’, el pasado noviembre, centenares de profesores se sumaron a una denuncia contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, por posibles injurias y calumnias. “No insultamos ni agredimos peregrinos”, señalaban los docentes en una de las pancartas con las que acudieron a protestar y a formalizar denuncias a los juzgados de Plaza de Castilla.

Se referían a unas palabras de Figar que aseguró que, en las asambleas de la movilización educativa, estaban "los que agredían a los peregrinos", los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud que acudieron a recibir al Papa en agosto. Un grupo de 67 profesores primero y otros 400 después presentaron una denuncia por posibles delitos de injurias, falsedad y calumnias contra la consejera, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido ahora archivar.

El auto recoge distintas manifestaciones de Figar, como la que hizo en el programa de televisión El gato al Agua, del canal Intereconomía, el 31 de agosto. Dijo: “Además, muchos de esos profesores, que van a trabajar 20 horas semanales, van a cobrar complementos salariales por especial dedicación”. Su apreciación errónea (los profesores trabajan 37,5 horas semanales, de las que 20 son lectivas) fue similar a la que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto público y que incendió a la comunidad educativa. La presidenta pidió disculpas después por esta afirmación.

Pero según el tribunal, hay errores de forma y de fondo en las denuncias de los docentes, que han decidido no recurrir la decisión del juez. Señala que no se puede admitir una querella por injuria o calumnia “si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado o de haberlo intentado sin efecto”. También explica que las referencias “genéricas e innominadas” en las declaraciones de la consejera no se refieren a una persona concreta, por lo que debe prevalecer la libertad de expresión que además enmarca en mitad de unas circunstancias “ambientales sociopolíticas altamente significativas” en mitad de las protestas por los recortes educativos, que han provocado nueve huelgas y todo tipo de protestas en la comunidad educativa durante el primer trimestre del curso.

También pone en duda que la consejera hiciera una imputación “falsa, subjetivamente inveraz” con algunas de las dos premisas (“a sabiendas de su inexactitud” o “con desprecio absoluto hacia la verdad”) que determinan que se puede hacer alusión a la calumnia

Uno de los profesores que presentó la denuncia, Santi Ruiz, ha señalado que no recurrirán el auto. Tras analizarlo al detalle "no ven viabilidad" a un posible recurso, aunque ha asegurado que seguirán con sus movilizaciones. "No estamos satisfechos con la decisión", ha reconocido el docente en declaraciones a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_