_
_
_
_
_

La Xunta mete viviendas en el Campus do Mar de Vigo

El Ayuntamiento informó hace tres años un plan sectorial sin zona residencial

El Consello da Xunta aprobará hoy el plan sectorial de la ETEA, sede del Campus do Mar, con un núcleo residencial que no estaba previsto en el proyecto inicial que informó el Ayuntamiento de Vigo hace tres años, lo que constituye un hecho “de extrema gravedad”, según el alcalde, Abel Caballero, que denuncia una afección impropia sobre el trazado urbanístico de la ciudad.

La inclusión de la zona residencial con carácter de uso complementario, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, es consecuencia de las alegaciones y posteriores negociaciones con los vecinos de la zona, que así lo pidieron. El Ayuntamiento no presentó ninguna alegación, pero Caballero afirmó ayer que el plan no debería incluir uso residencial y, por no dárselo a conocer, afeó las invocaciones a la cooperación del presidente Núñez Feijóo.

Los cambios introducidos en el documento del plan sectorial que aprobará hoy el Consello da Xunta “no suponen modificaciones sustanciales en los usos del Campus do Mar, con lo que no es necesario volver a someterlo a información pública”, según la Xunta. Con la inclusión del uso residencial, el plan vuelve al proyecto de Zona Franca que anuló la Xunta bipartita para implantar en el recinto la Cidade do Mar, a su vez anulada por la actual Xunta, hasta que surgió el proyecto análogo del Campus do Mar.

El Ayuntamiento pidió información a la Xunta en diciembre, pero no tuvo respuesta

El ámbito, según la Xunta, mantendrá su edificabilidad actual de 14.000 metros cuadrados para usos académicos, municipales y sociales. Cada promotor (Universidade de Vigo, Ayuntamiento y Xunta) definirá su propio ámbito y deberá hacer su proyecto concreto. A la Xunta le corresponden los usos sociales, en los que prioriza los socioasistenciales y los socioculturales antes que los residenciales, y todos ellos como consecuencia de las alegaciones y posterior diálogo con los vecinos, según la misma fuente autonómica.

Así, se acordó retirar todos los edificios que se vayan a construir a la zona más alejada del litoral, para evitar su efecto pantalla. Consistirán en un geriátrico, una guardería, un centro social y un núcleo de viviendas cuyo número aún no se ha concretado pero que podrían ser entre 40 y 50.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Sospechando que iba a edificarse un área residencial, según indicó ayer Abel Caballero, el Ayuntamiento reclamó a la Xunta, en diciembre pasado, que le volviese a remitir el plan sectorial con los eventuales cambios que hubiera introducido. No tuvo respuesta, por lo que lleva “tres años sin saber nada de las intenciones” del Gobierno gallego para la ETEA. Aunque el plan sectorial es competencia autonómica, el regidor vigués denunció que “no se conoce ninguno que haya sido hecho en contra de un Ayuntamiento”.

Por eso censuró las invocaciones del presidente Feijóo a la cooperación —el martes, en la toma de posesión de Teresa Pedrosa como delegada de la Zona Franca— e ironizó con su “desconocimiento serio de esta ciudad” por anunciar la Xunta que va a abrir el recinto de la ETEA. “Lleva ya tres años abierta, hemos hecho un paseo marítimo y regenerado una playa, por ahí han pasado y pasan miles de vecinos”, enunció. “Feijóo no conoce esta ciudad, no la sigue ni de oídas”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_