Caballero asume las exigencias del BNG en los presupuestos

Se destinarán cinco millones para el fomento del empleo

Vigo tendrá presupuestos para este año. El alcalde, Abel Caballero, declaró ayer como “aceptables para el gobierno municipal” que preside las exigencias planteadas el martes por el BNG para sentarse a negociarlos con los nacionalistas, aunque tengan que hacer “esfuerzos” para encajar sus demandas en el borrador que anticipó su equipo. Desde el BNG, su portavoz, Santiago Domínguez, expresó su satisfacción por la decisión del gobierno, ya que “Vigo tendrá mejores presupuestos de los que se planteaban”. “Ya dijimos que cuando el alcalde le hace caso al BNG acierta”, apostilló.

Las exigencias planteadas por los nacionalistas el martes y a las que Caballero respondió ayer positivamente se refieren, por una parte, al aumento de la partida destinadas a políticas de empleo desde los 1,5 millones de euros consignados por el gobierno local a cinco millones. “Todo lo que tenga que ver con la creación de empleo tendrá en este gobierno su principal aliado”, respondió ayer el regidor, que se comprometió a “poner todo en función del empleo”.

Caballero tampoco ve inconveniente en duplicar la partida consignada para políticas de bienestar social, que se elevaría a dos millones de euros según la propuesta del BNG, ni a realizar las obras de reforma del mercado de O Berbés y la construcción del centro social de A Miñoca, actuaciones ambas que el BNG llevó en su programa electoral.

“Vamos en el buen camino”, señaló el alcalde, tras considerar que los presupuestos no hubieran podido elaborarse antes —“de hecho, los hemos estado haciendo sobre la marcha”— por la incertidumbre generada por el Gobierno central, que aún no aprobó los del Estado. “Aún ayer, el Ministerio de Hacienda nos notificaba los criterios que deben aplicarse al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)”, indicó.

La entente de socialistas y nacionalistas no va más allá del tema presupuestario —el BNG ya reiteró el martes que, “de momento”, no se plantea repetir el pacto de gobierno del anterior mandato—, pero deja las propuestas del PP con escasas posibilidades de materialización. Ayer mismo, la concejal Marián Míguez ironizó sobre las “políticas keynesianas” que promueve Caballero y que, según criticó, han llevado a que el paro aumente en la ciudad más de un 40% desde que es regidor.

Entre sus propuestas para generar empleo, Míguez se refirió a la inclusión de microcréditos para favorecer la creación de empresas y para apoyar a los emprendedores, para los que también debería montarse un servicio de asesoría. Asimismo, propuso acciones de fomento del cooperativismo y la organización de “una feria de empleo”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Palabras en libertad, autores no siempre

Berna González Harbour Managua (Enviada Especial)

El festival literario Centroamérica Cuenta se consolida como cita literaria del continente. El Gobierno de Ortega impidió la entrada a Nicaragua del caricaturista francés Jul

Garzón apela al voto joven para mantener las conquistas sociales

Lourdes Lucio Sevilla

"Hay que echar a los gobiernos del PP", afirman los dirigentes de IU en el cierre de campaña

Típico, pero muy bello

Hay determinadas posiciones, que se distinguen por su estructura de peones o por los patrones de ubicación de piezas, que llaman a gritos a una combinación Pero hay que saber cuáles

EL PAÍS RECOMIENDA

El sexo es beneficioso para la salud genética de la especie

Alicia Rivera Madrid

Un experimento muestra cómo se protegen frente de las extinciones

¿Cómo acabó Adou en una maleta?

El padre tenía previsto que el niño, de ocho años, llegase a Barajas, pero terminó en Casablanca y luego en Tánger y Ceuta

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana