Guerrero declara en precampaña y su chófer, a cinco días del 25-M

La juez ha fijado para el 20 de marzo la declaración del exconductor Juan Francisco Trujillo

Guerrero, en primer plano, con su abogado antes de declarar. / GARCÍA CORDERO

Regreso al pasado. La juez Mercedes Alaya ha demostrado en el último año una singular actuación procesal respecto a los procesos electorales. En los comicios municipales del pasado mayo, tres días antes de la votación, citó como imputado en el caso Mercasevilla al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y candidato de IU a la alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos.

En las elecciones generales del 20 de noviembre, volvió a irrumpir en la campaña al dictar un auto, a tres días de los comicios, en el que exigía a la Junta que le informara de operaciones de endeudamiento de más de 1,2 millones autorizadas por “el titular de la Consejería de Economía”, cargo que ostentaba el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Ahora el escándalo de los ERE, que ya acumula 49 imputados, será de nuevo portada a solo cuatro días de las elecciones autonómicas con la declaración más explosiva de los últimos meses: la del exchófer del ex director general Javier Guerrero, que declaró ante la policía haberse gastado parte de los 900.000 euros que recibió por dos subvenciones en “cocaína, fiestas y copas”. La juez ha fijado para el 20 de marzo la declaración del exconductor Juan Francisco Trujillo, a solo cinco días del 25-M.

La esperada declaración de Guerrero ante la juez será el 7 de marzo, a dos días del inicio de la campaña, después de que el abogado del ex director general hubiese pedido un aplazamiento de la fecha de la declaración prevista para hoy jueves. La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, censuró este hecho y subrayó que es “demasiada casualidad” que Alaya “interfiera” de nuevo en una campaña electoral.

Por otra parte, la juez censuró ayer a la Junta por “obstaculizar sobremanera el estudio de la documentación y la investigación” del caso. La magistrada critica al Ejecutivo por no haber entregado “un único desplegable [de pagos a empresas]” que incluya todas las ayudas concedidas y pagadas, pero también las no abonadas o pendientes de pago, así como las no autorizadas.

El Gobierno andaluz rechazó esta crítica y subrayó que está “remitiendo la información solicitada” por la juez “con la mayor diligencia posible” y “en las mejores condiciones disponibles”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Bulls abaten a Westbrook

Mirotic, Gasol y un triple de Moore en el último suspiro decantan un duelo espléndido | El base de los Thunder suma 43 puntos pero no logra su quinto triple doble seguido

“La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

Entrevista a Julio Borges, el diputado opositor a quien el Gobierno de Maduro acusa de orquestar un supuesto golpe de Estado

“Es necesario mejorar en la eficacia en la gestión de Venezuela”

Entrevista a Alfredo Serrano, autor de ‘El pensamiento económico de Hugo Chávez’

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos de Aranjuez y Fuentidueña

Alonso: “Corro en karts y quiero llegar a la fórmula 1”

Oriol Puigdemont Barcelona

Tras el accidente en Montmeló, el asturiano creía estar en 1995

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana