_
_
_
_
_

Roca a Yagüe: "Lo siento, cariño, pero sí te pagué"

La exalcaldesa de Marbella y el exasesor urbanístico se someten a un careo judicial

Fernando J. Pérez
Marisol Yagüe presta declaración junto a Roca en la vista de este miércoles.
Marisol Yagüe presta declaración junto a Roca en la vista de este miércoles.GARCÍA-SANTOS

--Lo siento, cariño, pero no puedo estar de acuerdo en que no te entregué dinero.

--Él sabe que lo quiero mucho y que quiero que salga mañana de la cárcel, pero no me entregó nada.

Pocas veces un careo judicial había sido tan almibarado como el que han mantenido este miércoles el supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, y la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe. En la 140ª sesión del juicio sobre la corrupción marbellí, la exregidora gilista ha negado -primero con calma, luego con vehemencia y finalmente con desesperación- haber recibido soborno alguno del exasesor urbanístico a cambio de mantener la disciplina del equipo de gobierno resultante de la moción de censura que expulsó de la alcaldía a Julián Muñoz en agosto de 2003. La Fiscalía acusa a Yagüe de recibir cohechos de Roca por valor de 1,8 millones de euros y pide para ella 20 años de cárcel.

Yagüe ha rechazado que los apuntes con las iniciales M. Y. que aparecen en la contabilidad secreta de Roca correspondan a sobornos cobrados por ella, como ya admitió el propio exasesor en su declaración ante el tribunal. “¿Cómo voy a estar de acuerdo con eso? (…) Para mí eso está manipulado y no lo reconozco, yo no he vivido eso (…) Roca ha dicho eso después de llevar mucho tiempo en la cárcel, lo entiendo pero no lo comparto, pero las iniciales pueden ser de cualquier otra cosa, como Mi Yeguada, por ejemplo”, ha manifestado la exalcaldesa, que ha declarado por espacio de tres horas y cuarto.

Yagüe ha reconocido que Roca le prestó 9.715 euros para someterse a una operación de cirugía estética y que luego le devolvió el dinero, y también que le asesoró en la compra de un piso para sus tres hijos en Madrid, aunque ha negado que el inmueble se comprara con dinero del exasesor. “A mí no me ha pagado nada nunca el señor Roca y mucho menos el piso de Madrid. Estoy pagando una hipoteca por él”, ha sostenido.

Ante la discrepancia de versiones, el presidente del tribunal, José Godino, ha ordenado la celebración de un careo entre Roca y Marisol Yagüe. Entre continuos gestos de complicidad, el exasesor que movía los hilos de la política de Marbella y la exregidora-marioneta -según la descripción del juez instructor de la causa, Miguel Ángel Torres- han dado su versión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roca ha coincidido con Yagüe en que le prestó el dinero para la operación de cirugía estética y que le asesoró, a través de Montserrat Corulla, en la compra de un piso en Madrid. “Reservé un dinero en unos sobres en mi caja fuerte para la operación con la inscripción Piso M. Y, pero el piso cuya compra yo negocié no es el que compró Marisol, que lo hizo cinco meses después. Ella me dio las gracias por la gestión y yo no le di el dinero”.

Las diferencias han llegado a la hora de tratar de los sobres con dinero para mantener la disciplina de la corporación “No puedo estar de acuerdo en decir que no le entregue dinero: les di una serie de cantidades acordadas por [el fallecido alcalde] Jesús Gil con [el edil andalucista fugado] Carlos Fernández para que se quedaran en el equipo de gobierno. Gil me dijo que lo hiciera extensivo a los otros grupos políticos”, ha señalado Roca. El exasesor urbanístico sí ha puntualizado que la cantidad que le entregó a la exregidora es “mucho menor” de 1,8 millones de euros ya que en la contabilidad hay “duplicidades”. “Con independencia de la cantidad, sigo manifestando que le entregué dinero a Yagüe para ella y para los compañeros del grupo que lideraba”, ha afirmado, disculpándose con la exalcaldesa.

“¿Cuándo te he pedido yo dinero?”, le ha desafiado Yagüe a su antiguo asesor-maestro. “Tú nunca me has pedido, pero yo sí te lo he dado por indicación de Jesús Gil (…) es cierto que fue en varias ocasiones y yo las anotaba”, ha insistido Roca. La exalcaldesa ha atribuido esta versión a los casi seis años de cárcel que lleva cumplidos Roca. “Yo no digo esto porque vaya a salir de la cárcel, con el fiscal solo tengo diferencias y muchas; me ha costado mucho decir lo que digo, fue exactamente lo que fue”, ha remachado el cerebro de la trama.

Tras el careo, Yagüe, que hasta ese momento había mantenido la calma, se sumió en la desesperación. “Ya le he dicho que no, señor fiscal, que no he recibido ningún dinero de Roca ¿Dónde está el dinero? Todo es mentira”, ha dicho gritando. El magistrado Godino , en vista de que el estado de nervios de la exregidora impedía proseguir el interrogatorio, ha suspendido la sesión hasta el próximo 5 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_