_
_
_
_
_

Fomento multa a la Torre Pelli por invadir sin permiso el espacio aéreo

Cajasol culpa al Ayuntamiento y recurrirá la sanción, de 140.000 euros

Reyes Rincón
Estado actual de las obras de la Torre Pelli en Sevilla.
Estado actual de las obras de la Torre Pelli en Sevilla. PACO PUENTES

La Torre Cajasol de Sevilla se ha encontrado con otra piedra en el camino. La Agencia Estatal de seguridad Aérea (AESA) ha impuesto una multa de 140.000 euros a la promotora del rascacielos diseñado por César Pelli por no haber solicitado un permiso necesario para los edificios de cierta altura que están dentro del espacio de navegación aérea. La información la adelantó la ministra de Fomento, Ana Pastor, de visita en Sevilla, aunque no concretó si el problema es administrativo o si la altura prevista para la torre (178 metros) es incompatible con la seguridad aérea de la zona.

“El proyecto constructivo no se adapta al ordenamiento jurídico y a los requerimientos de la seguridad aérea”, se limitó a explicar Pastor, que sí que dijo que el rascacielos “invade el espacio aéreo”. La ministra señaló al anterior equipo de gobierno municipal (formado por PSOE e IU) como responsable de la infracción —“el antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento no pidió autorización”, dijo—, pero a la vez aseguró que la sanción se le ha impuesto a la impulsora del proyecto (Cajasol, ahora integrada en Banca Cívica).

Más información
“Un recorte para la Torre Pelli”
“El Ayuntamiento pide a Cajasol que paralice la Torre Pelli”
“Sainete en torno a un rascacielos”

La ministra compareció acompañada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que asistió en silencio a las explicaciones de Pastor. Los responsables de Banca Cívica, sin embargo, consideran que el gobierno municipal tiene mucho que ver en todo este embrollo. Fuentes de la entidad señalaron que hace ya muchos meses, AESA les advirtió de que debían solicitar un permiso para construir la torre y que, de lo contrario, se abriría un expediente sancionador. La caja, según estas fuentes, consultó el asunto al Ayuntamiento y el anterior gobierno municipal del PSOE le informó de que no era necesaria esta autorización. Fuentes municipales señalaron ayer que el PGOU de Sevilla, aprobado en 2006, no recoge la obligación de informar a AESA de la construcción de edificios en altura.

Fomento no piensa lo mismo y abrió un expediente sancionador en el que dio a Puerto Triana un plazo de dos meses para pagar los 140.000 euros de multa. El plazo vence en las próximas semanas, pero la entidad está preparando la documentación para recurrir la multa. El primer argumento es que, según Banca Cívica, si había que solicitar un permiso el responsable de hacerlo era el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento negó la necesidad de informar a AENA, según el banco
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero además, la entidad no tiene tan claro que el rascacielos invada la zona de seguridad aérea, aunque este aspecto deberán aclararlo los técnicos. Los mapas de AENA sobre el espacio aéreo de Sevilla muestran que la Torre Pelli está muy alejada de la zona de aproximación o aterrizaje, la más sensible por ser de paso obligado para todos los aviones comerciales. Pero sí que está dentro (como todo el municipio de Sevilla y parte de su área metropolitana) del área de 10 millas (casi 20 kilómetros) alrededor del aeropuerto en la que hay que comunicar a AENA cualquier actividad que se realice por encima de los 300 pies (unos 91 metros). Esto no significa que no se pueda construir por encima de esta altura (también superada por la Giralda), sino que hay que ínformar de ello.

Banca Cívica se mostró contrariada por la sanción, pero segura de que ni los detractores de la torre ni los que piden que rebaje su altura van a encontrar aquí un argumento legal para conseguir su objetivo. “Si la sanción se hace firme y hay que pagarla, se pagará, pero la torre sigue adelante”, señalan fuentes del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_