_
_
_
_
_

Agenda Madrid del 27 de febrero al 4 de marzo

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 27

música
Conciertos a mediodía
Carmen Roberts al piano interpretará un programa con obras de Obras de A. Vivaldi, J. S. Bach, G. Gershwim, S. Rachmaninov y P. I. Tchaikovsk.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.

Vicent Macián Cuarteto

 
El saxofonista presenta Bam!, su primer disco como líder, con temas originales y otros de algunos de los músicos que más le inspiran,  Chris Check, Shorter y Coltrane. Le acompaña elpianista Albert Sanz, Paco Charlín, al contrabajo, y Yago Fernánez, al a batería.Café Central. Plaza del Ángel, 10. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 11 euros; resto semana, 12 euros.
Canal Street Jazz Band 

Una clásica banda de jazz de la noche madrileña formada en  1967 y especializada sobre todo de estilo Dixieland. Actualmente está formada por Jim Kashisian, voz y trombón; Pepe Núñez, trompeta; Fernando Sobrino, piano; Antonio Domínguez, contrabajo, y Antonio Calero, batería.

Café Populart. Huertas, 22. A las 22.45. Entrada libre.
teatr0
El club de la comedia

Grabación del programa presentado por Eva Hache. Cada grabación es única con 5 monologuistas diferentes. Una oportunidad de ver el programa de La Sexta en directo.

Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. Días 27 y de febrero a las 20.30; día 5 de marzo, a las 19.45 y 22.00. De 9 a 14 euros.
Festival
II Festival Internacional de Magia de Madrid
El festival que continúa hasta el próximo domingo día 4 presenta la gala especial del rey de las cartas el mago Juan Tamariz y su espectáculo Magia potagia.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 20 a 25 euros.
ARTE
Premios LUX 2011

Desde 1993 los Premios LUX se han consolidado como un referente de la fotografía profesional en EspañaLos Premios LUX reconocen las mejores obras fotográficas realizadas por profesionales de moda, publicidad, arquitectura, diseño industrial...Se exponen los ganadores de su XIX edición, entre ellos: Jesús Alonso (Publicidad); Pau Palacios (Moda y Belleza),  Jose Luis Lopez de Zubiria (Bodegón y Producto); Jordi Anguera (Industrial).

FNAC La Gavia. Avenida de las Suertes, s/n.
 El Hermitage en el Prado 
Como complemento a la exposición (hasta el 25 de marzo ) se puede asistir a las proyecciones de una seried de vídeos comentados por el Director Adjunto del museo ruso, George Vilinbakhov y los co-comisarios de la muestra, Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, y Sviatoslav Savvateev, Conservador Jefe del Museo del Hermitage.Museo del Prado. Sala de conferencias. Asistencia libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo. De lunes a sábado, a las 16.40; domingos, a las 10.40.  Duración: 15 minutos.
Feminismo 
Visita comentada que recorre los espacios de la Colección I  y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte, buscando despertar en el espectador una nueva mirada en el público e invitándole a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Lunes y sábados, a las 19.15. Punto de encuentro:  Edificio Sabatin. Duración 50 minutos. Actividad gratuita sin inscripción para un máximo de 20 personas.

Pavel Otdelnov

 

Hasta el miércoles se puede ver ver la exposición del pintor ruso. Una retrospectiva con 25 obras que recogen escenas de la vida diaria en la Rusia contemporánea.

Centro Ruso.Atocha, 34.Hasta el 29 de febrero. De lunes a viernes de 16.00 a 20.30 y sábado de 10.30 a 14.00. 
 Econexión ancestral 

El artista urbano catalán Sixeart realiza una instalación site specific, como prólogo de la próxima exposición Cosmovisión Andina (que se inaugurará en marzo). La pieza recreará una puerta tridimensional con símbolos e iconografías inspiradas en las culturas del Altiplano Andino.

Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. Exposición hasta el 20 de mayo. De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
 Paloma Polo 

La artista madrileña Paloma Polo (Madrid, 1983) presenta Posición aparente dentro del programa Fisuras. Polo reflexiona sobre la relación entre el conocimiento científico y el imperialismo europeo durante los siglos XIX y XX. El proyecto se presenta en un triple formato: película de 16 mm transferida a vídeo digital, fotografía y una publicación con tres textos explicativos editados por la artista.

 

 Museo Reina Sofía. Hasta el 23 de abril. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 14.30; martes cerrado. 6 euros. Gratis de 19.00 a 21.00; sábados desde las 14.30 y domingos.
CINE
Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos
Última sesión del Panorama de cine documental árabe contemporáneo III: Vivencias y testimonios, con la proyección de Diario de Beirut: verdades, mentiras y vídeos, de Mai Masri (Líbano).Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30 horas. La entrada es libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
conferencias
La innovación en la empresa española: el desafío de la competitividad
Primera clase magistral del ciclo Cátedra La Caixa Economía y Sociedad a cargo de milio Huerta, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Pública de Navarra. 

Diploma acreditativo de asistencia.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. del 27 al 29 de febrero. A las 19.30. Gratis. Plazas limitadas. Inscripción en Inscripción: 913 307 300.
subir

MARTES 28

música
The Cabriolets
El grupo de Bimba Bosé actúa en la presentación del Trinity Rock, un nuevo programa de estudios de música por de ámbito europeo. Havalina, Coffe & Wine y Amigos Imaginarios completan el cartel.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 11.30. 10 euros.
Entre el cielo y la tierra. Música francesa y española a capella
 

Concierto enmarcado en el XXII Ciclo Arte Sacro  a cargo del grupo francés Ensemble de Caelis, que bajo la dirección artística de Laurence Brisset, está especializado en la interpretación del repertorio medieval a cappella.

Real Parroquia de San Ginés. Arenal, 13. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
TEATRO
Doctor Faustus

"La sed de poder y de riqueza es una constante humana”.  El mito del hombre que vende su alma revive de la obra de Christopher Marlowe sube a escena con dirección de Simon Breden y adaptación de David Sola.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 11 de marzo. De martes a sábado, a las 20.30 y domingos, a las 18.30. De 10 a 22 euros.
arte
Narella Jubelin

El proyecto de la artista australiana After image / Post Image es un sutil retrato del centro, de su arquitectura, su ubicación y de la relación de los usuarios con el espacio. Durante más de dos años, Narelle Jubelin ha tejido una trama que relaciona los elementos antes mencionados con sus referencias personales. Una  exposición que se presenta como una experiencia participativa y comunitaria.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de abril. 

Visiones de la India

 
Bajo este título se expone una selección de pinturas del sur de Asia de la colección Edwin Binney perteneciente al Museum Of Art, de California. Una muestra en la que se podrá conocer la evolución de la pintura india desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIX a través de una selección de 105 piezas de pintura, grabados y manuscritos, que se presentan en Europa por primera vez.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 20 de mayo.
Chagall 

Gran retrospectiva. con más de 150 obras de todas sus etapas creativas procedentes de colecciones e instituciones públicas de todo el mundo. Chagall, de origen judío, fue testigo del nacimiento del cubismo y el fauvismo; participó de los inicios de la revolución rusa, sufrió los desmanes del nazismo y un breve exilio en Estados Unidos y regresó a Francia en 1948. Cuando murió en su casa de Saint-Paul-de-Vence, dejó en marcha múltiples proyectos inacabados.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1. Hasta el 20 de mayo.
 Bazar Arroyo 

La muestra de Eduardo Arroyo, clave de la "nueva figuración española", incluye la película de 24h de duración, Arroyo. Exposición individual, dirigida por Alberto Anaut y producida por el Círculo de Bellas Artes, que recoge un día entero de conversaciones con el artista.

 

 Círculo de Bellas Artes. Hasta el 20 de mayo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
conferencias / PRESENTACIONES
Poética y Narrativa

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, en 1960. Reside en Barcelona desde 1982), autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos, impartirá la conferencia titulada Regreso al mundo real. El jueves 1,  habrá un diálogo sobre su obra entre Pisón y José María Pozuelo Yvancos.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición individual. 24 horas con Eduardo Arroyo

 
Presentación y firma de ejemplares del libro que recoge el guión de la película recién estrenada sobre el artista en el marco de la exposición Bazar Arroyo en el Círculo de Bellas Artes. Un repaso a sus ideas sobre la pintura, la política, el exilio... su vida.Hotel Las Letras. Gran Vía, 11. A las 19.30.

El sueño y la historia: el espejo de las viñetas

 
El ciclo continúa con la proyección de El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro y una conferencia de Alejandro Montiel Mues, profesor de historia del cine, de la Universidad Politécnica de Valencia, que hablará sobre la Guerra Civil Española, la dictadura franquista, la Transición y la construcción de la memoria histórica mediante las viñetas.CaixaForum. Paseo del Prado, 36.
Aunque la pena no 
Olvido García Valdés, la autora asturiana, presenta el libro que cuenta con ilustraciones de la alemana Marion Thieme editado por Claudio Pérez Míguez, de Centro Editores.Una edición totalmente artesanal de cien ejemplares firmados y numerados por la autora y la ilustradoraCentro de Arte Moderno.Galileo, 52. A las 20.00. Entrada libre.
CINE
This is not a film
La película This is Not a Film [Esto no es una película] es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, que fuen condendo en 2010 a no volver a rodar ni viajar al extrenjero durante 20 años por realizar una película en la se atacaba el régimen iraní. La película es un documento sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. Después de la proyección habrá un coloquio.Casa Árabe.Alcalá, 62. A las 19.30. VOS.Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- el día de la proyección desde las 19:00 horas.

 

Cartas desde la distancia 
Dentro del ciclo Los Martes Documental se proyecta este filme fruto de un curso de cine documental para el que no se necesitaba una experiencia previa en el medio audiovisual. Una iniciativa de la asociación Mirada Compartida y Obra Social La Caixa.

 

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00.

Entrada libre hasta completar el aforo. 

subir

MIÉRCOLES 29

música
Ciclo de Música Infrecuente
Soundscapes es el  encuentro de tres músicos, Daniel Cantero, Juanjo Guillem y Ernesto Schmied, en un viaje entre el mundo acústico y la creación electrónica. Audiometrage trata de hacer de una aproximación al sonido a través de la tecnología desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 12 euros.
 Play Madrid 
Nace un nuevo espacio radiofónico que permitirá asistir a conciertos desde el ordenador a través de Radio Madrid y de la SER.  En el Café La Palma cada semana un artista se subirá al escenario. Hoy será Frank T & La Tostadora.

Café La Palma. Palma, 62. A a las 20.30. 12 euros.

 

Aula de (Re)estrenos

 
Jornada dedicada al compositor catalán Joan Guinjoan (1931) con José Menor al piano. Fundación Juan March. Castelló, 77.A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Dawes 
El grupo californianos de folk-pop y soul viene a presentar su segundo disco, Nothing Is wrong (2011), en el que han contado con la colaboración de Jackson Browne. Les acompaña el texano Robert Ellis, nuevo talento del country rock. El Sol. Jardines, 3. A las 2.00. 16 euros
 Amarcord 

Concierto incluido en el XXII Ciclo Arte Sacro a cargo del grupo vocal alemán Amarcord. Los cuatro solistas germanos pertenecieron al Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig, en el que cantó J.S. Bach, y que este año celebra su 800 aniversario.

Iglesia Santa Teresa y Santa Isabel. Glorieta Pintor Sorolla, 2. A las 20.45. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro

Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya

 
Nuevo montaje de danza y teatro físico de Sol Picó. Una reflexión sobre el poder, la obsesión, la violencia y la humillación, monstruos que al anidar en las relaciones humanas, las destruyen.Naves del Español - Sala 1.
 Paseo de la Chopera, 14. Del 29 de febrero al 10 de marzo. De martes a sábado a las 20.00; domingos, a las 18.00. 22 euros; martes y miércoles 25% dto.

 

 

Los hijos de las nubes 
Lola Blasco, dramaturga alicantina  firma esta obra que trata "sobre exiliados, sobre nómadas, sobre gente que camina". Un texto a medio camino entre la confesión personal y el teatro político, dirigido por un joven pero ya experimentado director, Julián Fuentes Reta, al frente la compañía Abyosis Teatro.

 

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 29 de febrero al 10 de marzo. De miércoles a sábados, a las 21.00.

El día 2 de marzo habrá un encuentro con la compañía tras la función.

El montaplatos 
Nuevo montaje de Animalario con dirección de Andrés Lima e interpretación de Alberto San Juan y Guillermo Toledo. El texto de Harold Pinter presenta a Ben y Gus, dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en un sótano a la espera de órdenes. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 11 de marzo. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros; martes y miércoles 25% de descuento.
exposiciOnes / arte
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970) 

La familia Telerín y su Vamos a la Cama, Avecrem, Danone, Coca-Cola, Cola-Cao, Fundador, El Lobo, todas las mascotas del Un, dos, tres… A los Estudios Moro se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. La muestra recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70.

Sala El Águila.Ramírez de Prado, 3. Del 29 de febrero al 6 de mayo. Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y  de 17.00 a 20.00; domingos y 5 de abril, de 11.00 a 14.00. Cerrado todos los lunes y el 6 de abril y 1 de mayo.

 

Vinicio Momoli

 

El artista italiano expone sus últimas obras realizadas en caucho, de diferentes grosores texturas y colores formando paisajes minimalistas, y collages sobre papel.

Tiempos Modernos. Arrieta, 17. Inauguración a las 19.30.

La persistencia de la geometría

 

La exposición muestra obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y propone un recorrido por sendas colecciones a partir del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días. Hoy obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Hans Haacke, Absalon, Francesc Torres, Àngels Ribé, Gego, Jordi Colomer, Txomin Badiola, León Ferrari, Damián Ortega y Rodney Graham, entre otros.

 CaixaForum. Prado, 36. Hasta el 25 de marzo. De lunes a domingo. De 10.00 a 20.00. Gratis.
conferencias
Paisajes del mundo clásico

El ciclo presenta a Carlos Pérez Aguayo, profesor de la Universidad San Pablo-CEU, que hablará sobre Los peculiares paisajes funerarios en Gracia y en el mundo ibérico.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. A las 19.30. Gratis.
 El cómic y la novela gráfica en España 

En la mesa redonda titulada Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas del cómic y la novela grafica se hablará desde el chiste sencillo en viñeta hasta la reflexión sesuda, pasando por la revisión de mitos infantiles que se transforman. Es la primera de las mesas redondas organizadas en torno a la exposición Max. Panóptica 1973-2011, que reunirá a veteranos del mundo del lápiz y a jóvenes promesas.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. A las 19.30.
subir

JUEVES 1

música
Lee 'Scratch' Perry y Mad Professor

El músico jamaicano Lee Perry es el padre del dub y el reggae estará acompañado por su alumno Mad Professor. The Robotik completan la noche.

Sala Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.30. 20 euros
Hard Rock Rising 

Las bandas amateurs, elegidas por los fans de la página de Facebook de Hard Rock Cafe Madrid, se subirán al escenario y lucharán en directo por la oportunidad subirse al escenario en el Hard Rock Calling en julio de 2012 en Londres. En esta última semifinal actúan Paperbacks, The Wammy Paradox, The Monomes y Peepall.

Hard Rock Café. Paseo de la Castellana, 2. A las 20.00.
  IV Festival de Jazz La Escalera de Jacob 

Jerry González Trío, el en que el trompetista está acompañado por el contrabajista Javier Colina y el batería Nirankar Singh Khalsa, abre una programación que se extiende hasta finales de marzo.

 La Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. 22.00. 14 euros
 God Is An Astronaut 

GIAA es una banda de posrock instrumental irlandesa caracterizada por protagonizar unos potentes directos apoyados con audiovisuales. Age of the fifth sun (2010) es su último disco. Tides From Nebula, banda instrumental polaca que presenta su disco Earthshine, completan la noche.

Sala Arena. Princesa, 1. 20.00. 23 euros
 Luis Brea 
El debut discográfico de Luis Brea, una figura de la noche madrileña, se titula Hipotenusa, un trabajo autoeditado y distribuido por Marxophone. El Sol. Jardines, 3. 23.00. 16 euros.
 IV Aniversario Ferrara 
 Los de Producciones Ferrara cumplen cuatro años y lo celebran junto a los grupos con que han trabajado Lüger, Toundra, Hyperpotamus, El Páramo y Nutria, además de amigos dj's como Alex Nooirax, Pumba o Edu Giradiscos.Rockitchen. Fundadores, 7. 21.00. 10 euros.
 Diamond Dogs 
Set fire to it all es el título del nuevo álbum de los roqueros escandinavos, en el que incluyen colaboraciones de miembros de bandas como The Hellacopters, Ian Hunter, Dogs D'Amour, Jhonny Thunders o Hanoi Rocks.Moby Dick. Avenida Brasil, 5. 21.30. 18 euros
teatro
Pendiente de voto
El teatro se transforma en un Parlamento donde cada uno de los espectadores, armado con un mando a distancia con el que votar, en un hemiciclo en el que los colores políticos están por definir. Así se presenta este experimento teatral dirigido por el dramaturgo catalán Roger Bernat.

Teatro Valle Inclán. Sala Francisco de Nieva. Hasta el 4 d emarzo. De miércoles a sábado a las 19.00; domingo a las 18.00. 16,10 euros.

 La lengua en pedazos 

Representación escénica entre un guardián de la Iglesia y Teresa de Jesús, la monja desobediente. Una pieza escrita y dirigida por Juan Mayorga, con la que se inicia el programa En Construcción que, a lo largo de 2012, se llevará a cabo en diversos centros del Instituto Cervantes en el exterior, como Tel Aviv, Belgrado, Bremen o Casablanca. Tras la representación, habrá un encuentro con el público, cuyo propósito será dar a conocer los entresijos de una obra en pleno ensayo y, a su vez, enriquecer la obra con las aportaciones del público.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. A las 20.00.
Sensormen 

Sensores corporales, sillas que son sintetizadores, un arpa láser... Cuatro pseudo-científicos se sirven de aparatos con sensores para ejecutar absurdos experimentos y canciones. Yllana se une a percusionista y performer Bulbul en este espectáculo musical lleno de gags cómicos.

 

 Teatro Alfil. Pez, 10. Del 11 de enero al 6 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 20.00; domingos, al as 18.00. 22 euros; miércoles, día del espectador, 15 euros.
conferencia
Poética y Narrativa

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960. Reside en Barcelona desde 1982), autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos, hablará sobre su obra con José María Pozuelo Yvancos.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
presentación
El casino que nos gobierna

Se presenta el libro de Juan Hernández Vigueras. El autor estará acompañado por Marco Schwartz, Ángel Martínez González-Tablas y Daniel Vila. Edita Clave Intelectual.

 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00.
cine
La edad de oro del musical americano

Dentro del ciclo hoy se proyectan: Carmen Jones, de Otto Preminger (17:00); Los caballeros las prefieren rubias (gentlemen prefer blondes) de Howard Hawks  (19:30) y Gigi, de Vincente Minnelli (22:00).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 5 euros.
 Ciclo de cine Japón en Femenino 

Incluido dentro de las X Actividades en Torno al Día de la Mujer y del I Festival Miradas de  Mujeres 2012, el ciclo arranca con Mapa de los sonidos de Tokyo (200) de Isabel Coixet que al final de la proyección participará en un cinefórum.

Museo Nacional de Antropología. Jueves, 1, 8, 15 y 22 de marzo, a las 19.00.

El silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista

 

El ciclo comisariado por Berta Sichel, recorre cuatro décadas de cine realizado por mujeres, desde Riddles of the sphinx (1997) de Laura Mulvey y Peter Wollen, hasta la más reciente Women arte revolution (2010) de Lynn Hershman Leeson. Actividad organizada dentro del festival Ellas Crean.

Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini. Infanta Isabel, 52. Del 1 al 28 de marzo. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
subir

VIERNES 2

música

Aaron Thomas

El músico de origen australiano, residente en Madrid, participa en el ciclo Conde Duque Acústico donde sonarán los temas de su último disco, Made of wood.Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 2.100. 14 euros.
Ellas crean 
El ciclo de conciertos que presenta a 70 artistas en 16 salas de conciertos madrileñas. La quinta edición del ciclo está apoyada por La Noche en Vivo y este año, además, por Fundación Autor. Hoy actúa en la sala Barco con la actuación de Groove Bos.Barco. Barco, 34. A las 23.00. De 5 a 8 euros consumición mínima.
The Rebels 
El grupo actúa en la presentación del ciclo Generador de laUniversidad Carlos III y Festimad. Una ciclo de difusión de música en el ámbito académico para todos los públicos.  El ciclo arranca el próximo 10 de marzo con las actuaciones de Corizonas y los mismos The Rebels (Universidad Carlos III. 20.30. 19 euros).Leganés. FNAC Parquesur. Gran Bretaña, s/n. A las 19.00.
Ben  L'Oncle 

En el disco Ben l'Oncle Soul el músico de soul francés incluye versiones de The White Stripes, Gnarls Barkley o Spice Girls,.

 Kapital. Atocha, 125. 21.00. 20 euros

Gecko Tuner

 
 Un pulso cubano, estribillos afrobeat, y aromas que van desde Ray Charles hasta Dr. John pasando por Dylan, el último largo de Fernando Gabriel Echave se titula Gone down south (Lovemonk Records, 2010).Tempo Club. Duque de Osuna, 8.23.00. 8 euros
teatro
XVI Teatralia
El festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid dirigido a niños y jóvenes, tendrá lugar en diferentes espacios de la capital madrileña, entre el 2 y el 28 de marzo. El Círculo de Bellas Artes acoge hoy y mañana la representación de Tête à tête, de la compañía italiana Teatro Necessario con dirección de Mario Gumina.

 

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Viernes, 19.00; sábado, 18.00. De 8 a 12 euros. 
 Tres mujeres y... ¿Un destino? 

La compañía  Teatro&compañía sube a escena esta obra dentro del Festival La Alternativa. Tres compañeras de piso aprovechan una hora de descanso del trabajo para sacar a la luz todo tipo de fantasías. En el escenario Elisabet Terri, Laura Candela, Belén Quirós y Sergio Guivernau.

Nudo Teatro. Palma, 18. Días 9, 9, 23 y 30 de marzo, a las 20.00. 13 euros.
 Guillermito y los niños… ¡A comer! 

¿No soy yo entonces un niño? ¿Si no soy un niño, qué es lo que soy? En busca de las respuestas Secun de la Rosa emprende un viaje hacia la madurez lleno de situaciones imprevisibles.

 

 Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 14. Jueves y viernes, 21.00. Sábados, 22.00; domingos, 20.00. De 20 a 25 euros.
arte
Renato D’Agostin

Primera exposición en España de Renato D’Agostin (Venecia, 1983). El joven fotógrafo italiano residente en Nueva York rinderinde homenaje a la ciudad que lo vio crecer, como persona y como fotógrafo, bajo el título Venezia, The beautiful cliché (2011).

Galería Rita Castellote. San Lucas, 9. Del 9 de febrero al 7 de abril.
 Aernout Mik 

Las obras de Aernout Mik (Groningen, Holanda, 1962) sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. En su trabajo vemos imágenes que nos remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que nos resultan familiares sin aludir a un caso concreto. Esta exposición consta de cuatro videoinstalaciones Glutinosity (2001), Schoolyard (2009), Training Ground (2006), y Raw Footage (2006).

Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. De martes a domingo de 11.00 a 21.00. Hasta el 3 de junio.
 Obscenity 

Bajo el título Obscenity, el incorrecto artista canadiense Bruce LaBruce expone una selección de fotografías en las que aparecen Alaska, Mario Vaquerizo, Rossy de Palma, María Forqué, Luizo Vega, Silvia Prada o Pablo Rivero. "Obscenity no necesita ser sexualmente explicita para ser obscena. Presenta una serie de retratos que ilustran esta convergencia divina entre lo sagrado y lo profano" reza la presentación de la muestra. 

 Fresh Gallery. Hasta el 4 de abril. Conce De Aranda, 5.
 Botto & Bruno 

Organizada en el marco del programa de arte contemporáneo Las parejas en el arte, la exposición invade los salones del Palacio de Abrantes de Madrid - ahora sede de este Instituto Italiano de Cultura de Madrid -. En Deep end, Botto & Bruno seleccionan fotografías, las recortan, y las recomponen en un puzle aleatorio realizado con la técnica collage sin ordenador, para luego ampliarlos e imprimirlos en gigantescos papeles de pared – wallpaper - y en pvc, configurando un paisaje industrial, abstracto y sorprendentemente poético que se extiende por los muros y el suelo.

 Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Hasta el 9 de marzo. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00.
presentación
El detective de sonidos
En el acto de presentación del nuevo libro de la escritora vasca Luisa Etxenike participan la propia autora y los escritores Juan Salabert,Germán Yanke y Alex Oviedo.Centro de Arte Moderno. Galileo, 52. A las 20.00. Entrada libre.
subir

SÁBADO 3

música

La guitarra española: de Sor al siglo XXI

A finales del siglo XVIII, la guitarra consolidó su posición como instrumento solista gracias a la figura de Fernando Sor. En el concierto de hoy del ciclo y bajo el título La consolidación: de Aguado a la Generación del 27,Miguel Trápaga, guitarra, interpretará obras de Aguado, Tárrega, Falla y Turina, entre otros autores. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Virginia Labuat 
La ganadora de la sexta edición del concurso de televisión Operación Triunfo participa en el ciclo Conde Duque Acústico. Dulce hogar es su segundo y último disco hasta el momento. Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 21.00. De 5 a 14 euros.
Fiesta Elefant
 

En la fiesta del sello Elefant Club 006: Sputnik, Mi Amor [Mad Madrid 5x25] actúan Bla, Capitán Sunrise, Teacher Teacher, Ultranol, Band À Part, Luis Elefant Dj. 

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 10 euros.
 El jardín secreto 

Luis Delgado (músico ecléctico, investigador, compositor e intérprete) ofrece, junto a su sexteto hispano-marroquí, un recorrido por las extraordinarias tradiciones musulmanas, judías y cristianas, para descubrir una parte del patrimonio musical de nuestro país, apenas reconocido como propio.

 Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 24 al 4 de marzo. Viernes y sábados, 21.30; domingos, 20.00. 20 euros.
 Imagina Funk Madrid 

 En la final de segundo concurso de bandas actúa Fanga, colectivo de músicos africanos y franceses residentes en Montpellier creado en 1998 por Serge Amiano. Actúan junto a los finalistas Faith Keepers y Mama Boogie.

 El Sol. Jardines, 3. 22.00. 10 euros.
 Avalanch 
Arranca el Malefic tour de Avalanch en el que desgranarán los temas de Malefic Time: Apocalypse al tiempo que Luis y Rómulo Royo dibujarán en directo sobre el escenario. Ver aquí el artículo en Tentaciones a raíz de su exposición en el Matadero.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. 19.00. 12 euros
arte
 Odilon Redon

Recorrido por el universo artístico de esta artista francés, Odilon Redon [1840-1916], en una gran muestra monográfica procedente del Musée d'Orsay, de París.

Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 29 de abril. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00.
 Jessica Stockholder 

La creadora estadounidense (Seattle, 1959) recibió en 2007 el prestigioso premio Lucelia Artist del Smithsonian Museum y su propuesta en ArtBasel 2005 le valió el aplauso de la crítica internacional. Dirige el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Sus obras traspasan las fronteras de la pintura y la escultura e incluyen materiales reciclados.

Max Estrella. Santo Tomé, 6. Hasta el 17 de marzo. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 14.00. 
 Circuitos 2011 

Se expone el resultado de la XXII Convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas. De las 82 propuestas recibidas se han seleccionado nueve. Fotorgrafías, dibujos, esculturas o vídeos firmados por Julio Adán, María Cerdá Acebrón, Paloma Checa Gismero, Raúl Díaz Reyes, Raúl Hidalgo, Almudena Lobera, Núbol (Clara Megías y Eva Morales), Rafael Munárriz y Françoise Vanneraud.

 Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 10 de marzo. De lunes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
 Max. Panóptica 1973-2011 

El Instituto Cervantes se abre al cómic con una gran retrospectiva del dibujante Max (Francesc Capdevilla), premio Nacional de Cómic en 2007 y uno de los pocos historietistas españoles de los años 70 que continúa en activo.

 Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Hasta el 13 de mayo.
ACTOS / recitales
Magia por sonrisas

Los Doctores Sonrisa y los magos de Abracadabra de las fundaciones Abracadabra y Theodora proponen una magnífica función de magia con el objetivo de recaudar fondos para ambas fundaciones.  Un acto enmarcado dentro del II Festival Internacional de Magia de Madrid, dirigido por Jorge Blass. La recaudación de esta gala solidaria hará posible que las fundaciones sigan llevando su magia y su sonrisa a los niños hospitalizados.

Teatro Circo Price. Ronda.de Atocha, 35. A las 12.30.  De 12, 15 y 20 euros. 
 Sábados de poesía 

Recital poético musical a cargo de Manuel Menassa y Alejandra Menassa integrantes de los talleres de poesía Grupo Cero. 

 

Sede Grupo Cero. Duque de Osuna, 4. De 20.00 a 21.00. Gratis.
teatro
Titanic Fish&Ships

Teatro en inglés para mayores de siete años con la hilarante historia de un capitán encantador pero torpe, su tripulación chiflada, unos polizones desesperados, unos arrogantes aristócratas y unos peces muy listos.

Teatro Alcázar. Alcalá, 20.Sábados, a las 17.00. 15 euros.
 Yes, we Spain is different 

Después de Yes We Spain, Carlos Latre le da una una vuelta de tuerca al espectáculo desdoblándose en más de 70 personajes en una hora y media "de risas aseguradas, música, coreografías y la historia más surrealista jamás contada...".

 

Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 1 de abril. 20 euros.
cine
XXII Festival Arte Sacro

Este año, en el festival de Arte Sacro, la programación incluye

un ciclo de cine con programación doble con las películas Diario de un cura rural, de Robert Bresson a las 19:00 horas, y La duda, de John Patrick Shanley a las 21:00. El domingo, 4 de marzo, se proyectarán las películas Vida y pasión de Cristo, de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca y Del pesebre a la Cruz, de Sydney Olcott, a las 17:00 horas; y Forja de hombres de Norman Taurog, a las 19:00.

Ateneo. Prado, 21. Días 3 y 4 de marzo. Entrada libre hasta completar aforo.
subir

DOMINGO 4

teatro
 Romeo y Julieta

Workgroup Teatro (antiguos alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. RESAD) estrena la historia de amor más famosa de Shakespeare con una puesta en escena novedosa de la mano de Oscar Miranda y un intenso trabajo psicofísico de los actores.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 23 de febrero al 11 de marzo. De jueves a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
 Los divinos 

"Delicatessen musical" protagonizada por el violinsta Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata que pretenden acercar la música clásica a todos los públicos. Un musical lleno de humor dirigido por Marisol Rozo.

 

 Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.Del 23 de febrero al 4 de marzo. De martes a viernes, a las 20.00; sábados,a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 22 a 25 euros. Precios especiales para niños.
exposición
España explora. Malaspina 2010

La expedición de circunnavegación Malaspina 2010, liderada por el CSIC, ha estudiado la biodiversidad del océano profundo y el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos. La muestra repasa la historia d ela investigación oceanográfica en España y su larga tradición en exploración geográfica, navegación y descubrimientos desde el siglo XV hasta el XXI. incluye, mapas, retratos, grabados, libros, maquetas... y una recreación del fondo del oceáno.

Pabellón Villanueva del Real Jardín botánaico. Plaza de Murillo, 2. Hasta el 1 de abril. 
arte
 René Daniëls 

El palacio de Velázquez en El Retiro acoge una muestra monográfica del artista holandés (Eindhoven. 1950) titulada Una exposición es siempre parte de un todo mayor. Ironía, ambigüedad y dobles sentidos son elementos recurrentes en cuadros que oscilan entre la abstracción y la figuración, entre realidad y representación.

 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Hasta el 26 de marzo. Todos los días, de 10.00 a 18.00. Martes cerrado
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_