_
_
_
_
_

UGT denuncia que las mujeres cobran un 23% menos que los hombres

Esta diferencia supone en términos absolutos unos 4.700 euros menos anualmente

Las mujeres gallegas perciben de media un 23 por ciento menos de salario que sus compañeros hombres, lo que en términos absolutos supone anualmente unos 4.700 euros menos, según ha denunciado este martes el sindicato UGT. Con motivo de la celebración el miércoles del Día Internacional por la Igualdad Salarial, UGT ha recordado que, para cobrar lo mismo que un hombre, la mujer debe trabajar más de un año, en concreto, 53 días más.

La brecha salaria, apunta UGT, se da en todas las autonomías, dado que la ganancia media anual de las mujeres está entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de la masculina. Las mayores divergencias están en Asturias y Madrid, mientras que las menores se sitúan en Canarias y Baleares.Según los datos del año 2010, el 33,4 por ciento de las mujeres perciben ingresos salariales menores o iguales que el Sueldo Mínimo Interprofesional, mientras que este porcentaje es del 21,9 por ciento en el caso de los hombres.

Entre los motivos, el sindicato ha recordado que las mujeres ocupan "puestos de menor valor añadido", con contrataciones precarias, mayor tasa de temporalidad y mayor peso de la contratación a tiempo parcial. Entre los datos que ha destacado UGT se encuentra que la contratación a tiempo parcial abarca a un 19,8 por ciento de las mujeres y a un 5,3 por ciento de los hombres, lo que supone que el 76,5 por ciento de las contrataciones que se realizan a tiempo parcial corresponden a mujeres.

Asimismo, la mujer con contrato temporal percibe una media de unos 13.360 euros al año, mientras que los hombres con la misma contratación perciben unos 15.430 euros.En España, únicamente el 6,73 por ciento son mujeres en los puestos de alta dirección y las mujeres en los consejos de administración de las empresas Ibex 35 suponen sólo el 10,13 por ciento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_