_
_
_
_
_

El sindicato del metro propone trabajar solo las horas punta en la huelga

Transportes Metropolitanos de Barcelona pide un 80% del servicio en las horas de mayor demanda

Camilo S. Baquero

Comienza el pulso entre los comités de huelga de bus y metro y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por los servicios mínimos de los cuatro días de parón de la próxima semana. Ayer los empleados del metro propusieron trabajar solo durante las horas punta, con el 25% del servicio. El lunes, los autobuses sugirieron el 50% (entre 6.30 y 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y el 25% el resto del día. Desde TMB piden a la Generalitat que decrete el 80% en las horas punta y el 60% el resto del día. Hoy continúan las reuniones con ambos comités.

La mediación que está realizando el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat sigue casi igual de encallada que el primer día, por lo cual en las conversaciones comienzan a tomar más protagonismo los servicios mínimos. “Algo cercano al 80%, como sugiere la empresa, vulneraría el derecho a huelga”, aseguró ayer Pere Ramón (CGT), miembro del comité de huelga de metro. Ramón recuerda que su propuesta es la misma que la Generalitat decretó para la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

TMB ofreció prorrogar el convenio colectivo durante dos años, sin incremento salarial. El 2,4% del IPC que se debe a los empleados por el año pasado y que está establecido en el convenio —la principal reivindicación de los sindicatos —se pagaría en dos plazos, en 2013 y 2014. Las tablas salariales se actualizarían escalonadamente. Los empleados de metro contraofertaron cobrar los atrasos de 2011 en tres plazos, el primero este mismo año, algo que rechazó la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_