_
_
_
_
_

Las playas de Pals y Begur se llenan de centenares de peces muertos

La Agencia Catalana del Agua asegura que las bajas temperaturas del agua ha sido la única causa

Algunos de los peces muertos en las playas de Pals y Begur.
Algunos de los peces muertos en las playas de Pals y Begur.ROBIN TOWNSEND (EFE)

Unos 300 peces de agua dulce y salada han aparecido muertos en la desembocadura del río Daró, en Pals, y en la playa de Sa Riera, en Begur (Baix Empordà), según la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La mayoría de los peces son mujoles -Mugil cephalus- de agua dulce, aunque también han descubierto ejemplares de lubina -Dicentrarchus labrax-, en un episodio que fue detectado la semana pasada. Los análisis de los cursos fluviales de la zona realizados por la ACA han confirmado que las aguas se sitúan "dentro de los parámetros normales", por lo que las mismas fuentes han descartado un episodio de contaminación y han achacado las muertes al frío registrado en la zona durante los últimos días y al descenso brusco de la temperatura del agua.

En concreto, la persistencia de la ola siberiana podría haber provocado la congelación de algunos tramos de los ríos que a causa de las pocas lluvias bajan con escaso caudal, mientras que la persistencia del mar de fondo habría reforzado esta tendencia.

La ACA ha explicado que, después de los avisos cursados por los agentes rurales y la Policía Local de Begur, las inspecciones también han constatado que las muertes no se han incrementado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_