_
_
_
_
_

Los trabajadores de Canal Sur suspenden la emisión de la televisión

La RTVA releva a su delegado en Jaén por el conflicto de los 35 ceses

Raúl Limón
Asamblea de trabajadores celebrada durante el paro de este martes en la sede central de Canal Sur.
Asamblea de trabajadores celebrada durante el paro de este martes en la sede central de Canal Sur.PACO PUENTES

Los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) dejaron este martes sin emisión la primera cadena de la televisión autonómica entre las doce y media y las dos y media de la tarde. El motivo fue la protesta de los empleados por el cese de 35 trabajadores que, según la empresa, tienen que dejar su plaza a quienes la obtuvieron por oposición y, según los sindicatos, deben continuar en la plantilla. El conflicto se ha cobrado ya el puesto del delegado en Jaén, José Antonio Moreno. El director general, Pablo Carrasco, lamentó la suspensión de un servicio público incluido  en el Estatuto y afirmó que está “buscando soluciones”. Los trabajadores han convocado otro paro este viernes a la misma hora.

“La peor consecuencia es que dejamos de satisfacer la demanda de nuestros clientes: los andaluces. Pero, además, el paro es especialmente negativo en estos momentos porque hay intereses abiertos”. Así se refirió Carrasco al paro de este martes, que se produce en plena precampaña electoral.

Fuentes cercanas a la dirección ampliaron el espectro de las consecuencias del conflicto al comentar que este alimenta el debate sobre la eficiencia de las televisiones públicas cuando hay una propuesta de ley que abre las puertas a las privatizaciones y numerosas personas pendientes de cada euro y criticando la deuda o la inversión en los entes públicos.

En algunas televisiones autonómicas, como en la valenciana Canal 9, ya se han concretado los primeros intentos de reducción de plantilla con una propuesta de regulación de empleo que afectaría a dos tercios de los 1.800 trabajadores.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estudia una propuesta  de privatización parcial de la compañía, que pasaría a manos de empresas del sector audiovisual.

El presidente del comité intercentros, Miguel Benítez, insistió en que el objetivo ahora y siempre es el mantenimiento del empleo, como manda el convenio. Según dijo, la RTVA tiene presupuesto para 1.690 trabajadores y ahora cuenta con 1.580, por lo que se pueden encajar los 35 empleos en cuestión. También alertó de que estarán en contra de la pérdida de puestos de trabajo en cualquier circunstancia. Benítez aseguró que, durante la protesta, no les dejaron acceder a algunos centros donde se cumplieron los servicios mínimos, pese a que fueron anulados por el TSJA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera consecuencia del conflicto laboral en la dirección es el inminente relevo del actual delegado de la RTVA en Jaén, José Antonio Moreno, por Pedro García Vázquez. Fuentes de la dirección confirmaron que el primero presentó la dimisión y que fue aceptada. También admitieron que está relacionada con la “gestión de la crisis”.

El representante del comité intercentros también relacionó el relevo de Moreno con el conflicto, pero advirtió de que el sucesor forma parte de los afectados por los despidos, por lo que ironizó: “Si la solución pasa por poner a todos los afectados en puestos directivos, no nos importa”. Pedro García Vázquez era delegado en el Campo de Gibraltar de Canal Sur.

Griñán insta a encontrar una solución en Canal Sur

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, habló tras el Consejo de Gobierno de un problema en la RTVA con "dos coordenadas": los derechos de quienes han aprobado las oposiciones y las limitaciones para ampliar plantillas. Pero el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido más claro y ha pedido el fin del conflicto. Trabajadores y dirección coinciden en que, tras el enfrentamiento entre la policía y el comité que le esperaba cuando iba a intervenir el lunes en el programa Buenos días, Andalucía instó a buscar una solución, por lo que ambas partes asumen que tienen que encontrar una salida.

“Hay un conflicto en el que se está trabajando y negociando”, afirmó la consejera. “Estamos buscando una solución, pero con responsabilidad. Tenemos limitaciones legales que nos impiden un incremento del número de trabajadores o la masa salarial”, explicó Carrasco. "Nuestra propuesta no implica ninguna de esas circunstancias", afirma el comité.

Todos aseguran estar disponibles de forma permanente para volver a dialogar. El viernes hay convocado otro paro que podría volver a causar un apagón de dos horas. El del martes coincidió con el programa Tiene arreglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_