_
_
_
_
_

Homenaje urgente del IVAM a Tàpies

El museo monta una muestra con seis cuadros del artista catalán fallecido

Uno de los cuadros de Tàpies expuestos en el IVAM
Uno de los cuadros de Tàpies expuestos en el IVAMEFE

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) posee una de las colecciones museísticas más importantes de la pintura de Antoni Tàpies. La fue adquiriendo en sus primeros años, incluso antes de la apertura del edificio central. De hecho, una de las primeras exposiciones del IVAM en 1989 ya incluía una representación notable del artista catalán fallecido el pasado 6 de febrero, en compañía de otros informalistas como Saura y Millares. Ellos conformaron uno de los pilares del museo valenciano inicial (otro sería el pop art), cuyo muro maestro estaba formado por las esculturas de Julio González. Con estos fundamentos arrancó en su primera etapa el IVAM, que en poco tiempo se convirtió en un puntal del arte moderno y contemporáneo.

23 años después, el museo valenciano dedica un homenaje de urgencia a Tàpies con motivo de su reciente desaparición. Se trata de una pequeña exposición, con seis valiosas pinturas y un libro de artista. La muestra, que fue inaugurada ayer y permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, refleja la complejidad del estilo de este pintor, escultor y teórico del arte español, y la simbología de su obra a través de texturas, colores y caligrafías abstractas.

El MACA alicantino

Incluye el cuadro La ligne rouge, Gran paquet de palla y Collage de cabells, en la que el artista, dado a combinar tradición con innovación, incorporó cabello humano para realzar la naturaleza humana. Además, se puede contemplar Amor a mort, Surface grise rosâtre aux traces noires y Gris amb cinc perforacions.

En la presentación, la directora gerente del IVAM, Consuelo Ciscar, destacó que la obra de Tàpies, de estilo abstracto pero lleno de simbolismo, se encuentra entre los “valores principales” de la colección del museo. Según explicó Ciscar, el IVAM cuenta con 77 obras de Tàpies en su colección, de las que para la exposición se han escogido las seis más representativas, aunque le hubiera gustado contar con otras dos, que están cedidas a otros museos.

La muestra del IVAM coincide con Tàpies frente a Tàpies, una exposición que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) hasta el 15 de abril y que fue inaugurada antes de la muerte del artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_