_
_
_
_
_

Los japoneses se suman a los ‘goyas’ de ‘Arrugas’

La mayor sorpresa para Paco Roca fue el premio al guion

Paco Roca, a la izquierda, anteanoche en Madrid.
Paco Roca, a la izquierda, anteanoche en Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

“Arrugas se ha disparado”, reconoce Raquel Silvestre, la pareja de Paco Roca, el creador valenciano que ha superado con esta historia en torno a la memoria, la vejez y la amistad, los récords alcanzados hasta ahora por la narrativa gráfica española. “La sorpresa mayúscula ha sido la del premio al guion adaptado, no se lo esperaban para nada”, afirma esta diseñadora valenciana que celebraba doblemente junto al autor de Arrugas la noche del domingo este Goya y el otorgado a la mejor película animada.

Pero la fiesta no pudo alargarse mucho, porque haciendo honor al oficio de “dibujante ambulante” que acredita en Twitter, Francisco Martínez Roca —su nombre completo— tuvo que levantarse a las seis y media de la madrugada del lunes para coger un avión hacia Tokio. Aún tuvo tiempo de dejar en su blog una foto de las estatuillas recibidas y un mensaje para sus seguidores: “Qué decir, la verdad es que aún sigo emocionado. Emocionado y resacoso. Muchas gracias a todos los lectores, equipo de la peli, amigos y gente que ha sentido Arrugas como suya y la ha hecho crecer”. El día anterior Roca había dejado en el mismo lugar una viñeta con la habitación del hotel antes de la gala con las zapatillas que tal vez se había quitado para ponerse el inusual traje de la gala, en primer plano, y Raquel al fondo.

Casi un mes antes, con motivo del preestreno de la película en Barcelona, había dibujado la habitación de un hotel barcelonés con la leyenda: “Continúa la tournée con Ignacio y Manuel. Llevo un par de semanas en las que lo único que me da tiempo a dibujar son las camas de los hoteles. Ay, qué vida esta…”

La obra premiada es

Esta es una vida de reconocimientos y premios. Tras el viaje de ayer, en Tokio le espera otro laurel, el Excellence Award del Japan Media Arts Festival que convoca el Ministerio de Cultura nipón y los 300.000 yenes que lleva asociados. Pero sobre todo es el inicio de una semana dedicada a promocionar en la isla del sol naciente la doble edición japonesa de Arrugas y El faro. Ésta es una historia con un joven carabinero republicano como protagonista que ya obtuvo también, en 2005, el premio al mejor guión realista otorgado por el Diario de Avisos de Tenerife, uno de los más veteranos galardones del mundo de la historieta en España.

Hasta ahora no se había hecho hincapié de manera tan fehaciente sobre el talento de Paco Roca como narrador, más allá de su capacidad como dibujante, pero el hecho de que sea la primera vez que se concede el Goya al mejor guion adaptado al escrito a partir de un tebeo, o una novela gráfica si se quiere, deja patente su fuerza como contador de historias. El guion cinematográfico de Arrugas, firmado con Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini, se impuso nada menos a que colegas de la talla de Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar y Benito Zambrano e Ignacio del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conmovedora historia del guionista y dibujante valenciano es una inagotable fuente de satisfacciones y premios desde que en 2008 obtuviera el Premio Nacional del Cómic. La película fue preseleccionada para los Oscar y ha estado también nominada en los Annie Awards, los premios de Hollywood a las mejores películas animadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_