_
_
_
_
_
JUSTICIA

El Gobierno excluye a los terroristas de las víctimas de abusos policiales

El borrador incluye indemnizaciones que pueden alcanzar los 390.000 euros

El País
Mendia, entre la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu (derecha), y la exmagistrada Manuela Carmena, en la presentación del texto.
Mendia, entre la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu (derecha), y la exmagistrada Manuela Carmena, en la presentación del texto.DAVID AGUILAR (EFE)

El Gobierno ha presentado hoy el borrador de decreto que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978 y que excluye a los terroristas. La consejera de Justicia, Idoia Mendia; la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, y la exmagistrada Manuela Carmena, quien está coordinando esta cuestión, han presentado esta mañana en Vitoria el borrador del decreto, que podría estar aprobado definitivamente la próxima primavera, y al que seguirá otro que incluirá a las víctimas a partir de 1978.

El texto del decreto busca la declaración de la condición de víctima, y la reparación como tal, de quienes padecieron sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos producida en el País Vasco entre 1968 y 1978, "en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo".

Mendia ha explicado que este decreto responde a la voluntad del Gobierno de "aplicar la solidaridad social y contribuir a la convivencia y legitimación del Estado de Derecho", informa Efe.

El texto considera sufrimientos injustos la muerte, la gran invalidez, la incapacidad permanente total o parcial y las lesiones permanentes no invalidantes provocados por "acciones indebidas, directas o indirectas, dolosas o culposas, por parte de agentes de las Fuerzas de Seguridad, otros funcionarios públicos, tanto fuera como dentro del ejercicio de sus funciones, así como por colaboradores externos, que no formaban parte de la Administración pública, en sus diversos estametos".

El texto aclara que "en ningún caso" se considerarán sufrimientos injustos los padecidos "en el desarrollo de cualquier actividad violenta de motivación política por quienes la realizaran o pretendieran realizarla, aunque el fallecimiento o las lesiones se produjeran por los actos legítimos de la autoridad para evitar y repeler directamente esa acción violenta".

"Ningún terrorista fallecido cuando intentaba poner una bomba o muerto en un enfrentamiento con agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrá beneficiarse de la reparación y reconocimiento que se recogen en este", ha recalcado Mendia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, ha querido "tranquilizar" a las víctimas del terrorismo de ETA, porque el Gobierno no tiene ninguna intención ni de "equiparar" víctimas ni de buscar "equidistancias" entre distintas violencias. "El Gobierno no ha asumido las tesis de quienes nunca han condenado a ETA", ha afirmado tajantemente.

Serán susceptibles de ser reparados ciertos sufrimientos injustos debidamente acreditados, aunque en su momento no fueran considerados como tales, al haber sido exculpados en procedimiento judicial, por sobresimiento o sentencia absolutoria, o aunque las conductas de las víctimas fueran objeto de enjuiciamiento, "si éste vulnerara el derecho a la vida reconocido en la Constitución", en referencia a los fusilados por el franquismo.

El borrador incluye indemnizaciones que van desde los 35.000 euros hasta los 390.000 euros, para los casos de gran invalidez.

La Dirección de Derechos Humanos creará una comisión,  presidida por su directora, que declarará la condición de víctima definida en el decreto y atribuirá los derechos que, en consecuencia, le correspondan.

Carmena, quien ha desarrollado este borrador, ha aclarado que con este decreto no se pretende juzgar a los victimarios, sino dar a las víctimas "reparación, justicia y verdad".

El Gobierno cuenta ya con los certificados de defunción de 60 personas fallecidas en "actos ilícitos" y espera que otras personas que han podido sufrir la vulneración de sus derechos lo comuniquen para que la citada comisión pueda valorarlo.

"No es solo una cuestión de reparación e indemnización a estas víctimas, con este decreto queremos descorrer la cortina del silencio, abandono y olvido que ha envuelto a todas estas víctimas durante demasiado tiempo. Frente a la impunidad, la verdad por delante", ha apuntado la consejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_