_
_
_
_
_

El PSC suspende relaciones con CiU por su "pacto estratégico" con el PP

Navarro sostiene que Sánchez-Camacho ejerce cada vez más como "consellera en cap" Los socialistas desoyenla petición de Duran Lleida de no romper la comisión bilateral

Pere Navarro, primer secretario del PSC, tras la comisión ejecutiva del partido.
Pere Navarro, primer secretario del PSC, tras la comisión ejecutiva del partido.TEJEDERAS

Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, se estrenó en diciembre con la mano tendida al gobierno de Convergència i Unió (CiU). Pero las buenas intenciones han durado apenas dos meses. La ejecutiva del partido ha acordado esta tarde "suspender las relaciones" con los nacionalistas por el "pacto estratégico" que mantienen con el Partido Popular (PP) con el que han aprobado los Presupuestos por segundo año consecutivo. Tras la reunión, Navarro ha acusado a Mas de permitir que Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, "ejerza cada vez más de consellera en cap (jefa de Gobierno).

Los socialistas catalanes creen que el pacto CiU-PP tiene dos caras y es recíproco. En el Parlamento catalán, con el apoyo de los populares a los Presupuestos de la Generalitat aprobados la semana pasada, y en el Congreso, con el de los diputados de CiU a las medidas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy y su defensa de la reforma laboral. El PSC, además, se siente ninguneado por CiU y recuerda que los nacionalistas también pactaron con el PP la reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de espaldas a los socialistas y pese a que había, sido consensuada desde hace más de una décadas con todos los partidos catalanes y la abstención puntual precisamente del PP.

No puede ser que el PSC se quede solo con la política de reparto de caramelos y se desentienda de los ajustes", afirma Duran

La decisión de suspender las reuniones con CiU ha caído como un jarro de agua fría en las filas nacionalistas, cuyos dirigentes han lanzado ofertas de acercamiento a los socialistas desde que sellaron el pacto presupuestario con el PP. Sin ir más lejos, esta mañana, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, había pedido al PSC que reflexionara sobre su intención de suspender las relaciones y dejar de asistir a la comisión bilateral formada por ambos partidos, con cuatro miembros por bando. Esa comisión se formó tras la llegada de Navarro a la primera secretaría del PSC y solo se ha llegado a reunir en una ocasión. "La legislatura es larga. Queda mucho tiempo [de mandato] y ha empezado así [con el PP], pero no tiene por qué concluir de esa forma. Haremos todo lo posible para que no acabe de esta manera", había subrayado el democristiano afirmando que la federación tendía la mano a los socialistas.

Tras la reunión de la ejecutiva de CiU, este lunes por la mañana, Duran ha comparecido en rueda de prensa y ha justificado que CiU pactó los Presupuestos con el PP porque no tuvo otra opción. "El PP ha sido el único que ha dado la cara con los ajustes", ha señalado Duran, que ha reprochado a los socialistas que se hayan desentendido de medidas impopulares como las de los recortes. "No puede ser que el PSC pretenda quedarse solo con la política de los caramelos y no asumir las responsabilidades", en alusión a que es uno de los culpables del déficit que arrastra la Generalitat y, en parte, de la deuda que dejó de pagar el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSC, por su parte, admite que el tiempo se les echaba encima para poder llegar a un acuerdo con CiU en las cuentas de la Generalitat, pero añaden que, de haber querido, el Gobierno de Mas podría haber tenido gestos simbólicos. "Solamente con que se hubieran avenido a negociar algunas partidas habríamos retirado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos", ha dicho esta tarde Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun habiendo ofrecido diálogo, Duran ha criticado la actitud del PSC desde que se constituyó la comisión bilateral a pesar de que CiU accedió a trocear la tramitación de la ley ómnibus. En ese sentido, ha recordado que se impulsó una propia para la Corporación Catalana de los Medios Audiovisuales (CCMA), que estaba incluida en el compromiso de investidura. "Pero el PSC presentó una enmienda a la totalidad, aunque CiU aceptó que tuviera dos miembros en el ente cuando solo le correspondía uno", ha dicho. El memorial de agravios no se queda ahí: a los nacionalistas también les disgustó que el PSC apoyara a Ciutadans en la petición para reprobar al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Duran ha asegurado que durante la reunión de la Ejecutiva de CiU no ha habido voces contrarias al acercamiento entre CiU y el PP, si bien el propio democristiano ya deploró la semana pasada la "excesiva teatralidad" de los populares al celebrar el pacto presupuestario, al tiempo que pedía abrir la puerta a otros posibles aliados, incluida Esquerra. "Es que nadie nos ha querido dar la mano. Nos han dejado solos en la política presupuestaria", ha lamentado Duran, que ha rechazado que el PSC no puede pretender quedarse solo con la política del "reparto de caramelos" (en alusión al puesto de la CCMA) y se desentienda de los ajustes presupuestarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_