_
_
_
_
_

El PP dice que no sabía que Mas iba a bajar el 3% el sueldo de los funcionarios

Sánchez-Camacho pedirá explicaciones "serias" por no ser informada del recorte antes del pacto

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en la rueda de prensa de presentación del pacto presupuestario.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en la rueda de prensa de presentación del pacto presupuestario.Toni Garriga (EFE)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy que su partido no conocía el recorte del 3% en el salario de los funcionarios catalanes que el Gobierno catalán anunció el pasado viernes, día 17, por lo que pedirá explicaciones "serias" a CiU. En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha considerado que los nacionalistas tendrían que haber informado de esta rebaja salarial al PP catalán durante las negociaciones presupuestarias que culminaron el pasado miércoles, día 15, con la aprobación de los presupuestos de 2012 gracias al apoyo de los populares. "Nos tendrían que haber informado de un ajuste tan duro e importante", ha afirmado.

Los populares quieren que el Ejecutivo catalán detalle si la reducción de salario de los trabajadores públicos es una nueva medida o responde a ajustes ya previstos con anterioridad, aunque por ahora han descartado pedir la comparecencia del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlament. "El PP debía ser conocedor de está situación y pediremos explicaciones serias", ha continuado Camacho, que ha mantenido que su partido no tuvo conocimiento de esta medida a lo largo de las negociaciones que los populares mantuvieron con CiU y Govern durante cerca de dos meses.

Nos tendrían que haber informado de un ajuste tan duro e importante", lamenta la líder popular

Preguntada sobre si la nueva medida podía alterar el acuerdo sobre la Ley de acompañamiento --que todavía no se ha votado al tener que esperar al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries--, la dirigente popular lo ha descartado sosteniendo que su partido "es serio y de palabra". La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, anunció el viernes una rebaja del 3% en el sueldo de los trabajadores públicos catalanes, que supondrá según las estimaciones del Ejecutivo catalán, un ahorro de 180 millones de euros.

Por otra parte, Sánchez-Camacho se ha mostrado sorprendida por "la preocupación del PSC por hablar del pacto fiscal", lo que ha considerado una muestra de que los socialistas "no tienen nada que aportar" en el Parlament y lo único que pretenden, ha subrayado, es "tapar" los acuerdos recientes entre populares y nacionalistas.

Para la popular, la revisión del modelo de financiación tiene que hacerse en 2013, pero ahora lo prioritario es salir de la crisis porque mientras no haya recursos, ha esgrimido, lo único que se repartirá será pobreza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder de los populares también ha criticado a los socialistas por manifestarse ayer contra la reforma laboral, un gesto que, ha dicho, le produce "vergüenza ajena", porque tanto el PSOE como el PSC dejaron "la peor herencia" y, por tanto, son "los menos legitimados" para cuestionar la medida. "Yo esperaba una actitud constructiva del partido socialista, pero está claro que no encuentran su horizonte y van dando tumbos como ayer en la manifestación", ha abundado la popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_