_
_
_
_
_

Miles de personas instan en las capitales vascas a Rajoy a dar marcha atrás

Casado ha pedido a los diputados vascos que se opongan a un "recorte tan duro" Sordo: "Los sindicatos armarán la respuesta que tengan que armar".

Cabecera de la marcha, con Dámaso Casado (en el centro, con gafas) y Unai Sordo (a su derecha) al frente, durante la manifestación de hoy en Bilbao.
Cabecera de la marcha, con Dámaso Casado (en el centro, con gafas) y Unai Sordo (a su derecha) al frente, durante la manifestación de hoy en Bilbao.L. A. GARCÍA

Varios miles de personas han tomado hoy el centro de Bilbao, paraguas en mano, durante la manifestación convocada por CC OO y UGT de Euskadi contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy. Proclamas contra el Ejecutivo central y en demanda de una huelga general han acompañado un recorrido guiado por una pancarta en la que se ha tachado el decreto como “inútil, injusto para los trabajadores e ineficaz para la economía”. Manifestaciones similares han recorrido el centro de San Sebastián y de Vitoria.

La mala meteorología no ha impedido que miles de ciudadanos, entre los que se encontraban dirigentes de distintos partidos de izquierdas, hayan trasladado en la calle su malestar por una nueva reforma laboral cuando la recesión económica más aprieta. La respuesta ha sorprendido incluso a los máximos responsables de CC OO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado respectivamente, quienes han lamentado que la asistencia podría haber sido incluso mayor de haberse repetido el día de ayer.

En el discurso que ambos han leído al final del recorrido, frente a la plaza del Teatro Arriaga, Casado ha avanzado que habrá nuevas concentraciones de protesta contra el recorte de derechos a los trabajadores y ha criticado a las centrales nacionalistas por impedir la unidad sindical en Euskadi. Además, ha pedido a los diputados vascos que se opongan a un decreto tan duro. Sordo, por su parte, ha recalcado que “los sindicatos armarán la respuesta que tengan que armar” y ha considerado que Rajoy “es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente”.

En Vitoria, unas 2.500 personas han desfilado tras una única pancarta conjunta de CCOO y UGT. Cuando los manifestantes han pasado junto a la sede del Parlamento vasco, algunos han llamado a la huelga general pero su consigna no ha sido secundada por el resto de asistentes, informa Efe.

En San Sebastián, unas 700 personas han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema "No a la reforma laboral", que portaban, entre otros, los máximos responsables de CCOO y UGT de Gipuzkoa, José María García y Modesto Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_