_
_
_
_
_

CC OO rechaza la consulta en Panrico y convoca una huelga indefinida

La empresa advierte de que la negativa puede costar el cierre de la fábrica La brecha sindical en la firma se abre y UGT decide aceptar el referéndum del martes

Lluís Pellicer
Planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).TEJEDERAS

La brecha sindical en el seno del comité de empresa de Panrico sigue agrandándose. Y lo hace a solo cuatro días de que los trabajadores se pronuncien mediante un referéndum sobre la propuesta que hizo la mediación de la Generalitat para evitar el cierre de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) y el despido de sus 464 trabajadores. Mientras UGT ha aprobado hoy la opción de la consulta en una asamblea a la que ha asistido el secretario general del sindicato, Josep Maria Álvarez, los afiliados a CC OO han rechazado esa opción y han anunciado que iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo jueves. Fuentes de la empresa han calificado de “ilegal” la decisión de CC OO por no haber avisado de la celebración de la asamblea.

UGT tiene mayoría en el comité intercentros, pero CC OO la tiene en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, cuyo futuro la empresa asegura que depende del resultado del martes. El delegado de CC OO en el centro, Pedro Izquierdo, ha explicado que la huelga y el rechazo de la propuesta de la Generalitat se ha aprobado esta mañana en votación secreta por 169 votos a favor y 57 en contra. La propuesta de la mediación incluye el compromiso de mantener abierta la planta cuatro años y abonar 3,5 millones de euros en indemnizaciones a cambio de una rebaja salarial media del 15% y 35 prejubilaciones. Además, ningún sueldo podrá quedar por debajo de los 26.000 euros.

La empresa ha aceptado esa propuesta, pero ha advertido de que si en el referéndum del martes los trabajadores la rechazan no tendrá otra solución que cerrar el centro de Santa Perpètua. Fuentes de la empresa, que adquirió el fondo estadounidense Oaktree, han recordado que en los últimos tres años Panrico ha perdido 600 millones de euros, lo cual requiere ajustar costes, y han señalado que en concreto los laborales son un 40% superiores en Santa Perpètua que en el resto de las plantas que Panrico tiene en España. Estas fuentes han añadido que la solución de la Generalitat tampoco es la preferida por la empresa, pero han garantizado van a aceptarla para mantener los puestos de trabajo en Santa Perpètua de Mogoda.

Si bien UGT ha decidido dar luz verde a la celebración del referéndum, CC OO se ha opuesto tras una asamblea. Pedro Izquierdo ha sostenido que el sindicato se opone al contenido de la mediación, que supone una modificación del convenio colectivo, pero también a las formas. “No estamos de acuerdo con que la Administración o la empresa diga cuándo y cómo hacer un referéndum, eso corresponde a los trabajadores. Y en la consulta participarán todos los centros de Cataluña para una decisión que atañe solo al centro de Santa Perpètua”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_