_
_
_
_
_

El PSPV irá a la fiscalía si RTVV no enseña los contratos con Triskel

Josep Moreno habla de una trama similar a Gürtel “para obtener dinero público”

Josep Moreno y Carmen Ninet, ayer, en las Cortes Valencianas.
Josep Moreno y Carmen Ninet, ayer, en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

La compra de tres reportajes de actualidad con un sesgo ultraconservador por parte de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a la productora Triskel Audiovisual tiene todos los visos de acabar ante la fiscalía. En primer lugar, porque los tres programas se compraron por más de 600.000 euros, un precio desorbitado para tratarse de simples reportajes de actualidad que perfectamente se podrían hacer con profesionales de la televisión autonómica. Y en segundo, porque Triskel está relacionada con una trama de empresas relacionada con el actual director de Antena de RTVV, Fernando Lázaro Quintela. El diputado y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Josep Moreno y la portavoz adjunta Carmen Ninet anunciaron este viernes que llevarán ante la fiscalía el saqueo de las arcas de RTVV si en 11 días el Consell no entrega todas las facturas de cualquier institución de la Generalitat con las empresas afectadas. Los citados 11 días son justo los que faltan para que concluya el plazo reglamentario desde que solicitaron esa información por vía parlamentaria.

Según Moreno, el director general de RTVV, José López Jaraba, les ha negado la información ateniéndose a supuestas cláusulas de confidencialidad con las empresas. “Se trata de una trama similar a la del caso Gürtel para obtener dinero público”, denunció el diputado: “Lo que no es posible es que Jaraba nos niegue unos contratos públicos de una empresa pública y pagados con dinero público”, criticó Moreno, “y que el señor Quintela y otros directivos con intereses en empresas privadas pueden verlos y yo, que soy un representante de los valencianos, no, porque no soy de fiar”.

Josep Moreno: "No

Moreno explicó que ha hablado con Esquerra Unida y con Compromís para llevar la denuncia ante la fiscalía de forma conjunta. “No aceptaré otro escrito negándome la información, solo aceptaré los contratos”, añadió. Moreno achaca directamente este escándalo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para el PSPV, la compra de los tres documentales por un precio que multiplica por 150 veces el precio de mercado de un reportaje de esa calidad “es el primer escándalo 100% Fabra”, ya que la compra se efectuó bajo su mandato, así como el fichaje de Quintela, exdirectivo de Intereconomía.

Recompra, reventa, impago...

Tras la advertencia socialista de llevar a los tribunales la compra de los reportajes a Triskel, RTVV reconoció por primera vez que pactó la compra de los programas por más de 600.000 euros. Según un comunicado de la televisión, el 26 de julio se firmó el contrato por un total de 532.500 euros más IVA. Sin embargo, RTVV explica que en diciembre, “y a petición expresa de la productora”, se pactó la recompra de una parte de los derechos por 256.500 euros más IVA, quedando el precio final a pagar en 276.000. Eso sí, el ente público explica que todavía no se ha pagado nada a Triskel. Además, RTVV asegura que se han vendido a Intereconomía y otras cadenas autonómicas derechos de emisión por 210.000 euros, por lo que, asegura, a las arcas de la tele los reportajes solo le habrían costado 67.000 euros. “Es la mejor confesión. Se trata de una autoinculpación flagrante que han hecho presa de un pánico primario”, aseguró después entre risas el diputado socialista Josep Moreno, que explicó que también llevará a la fiscalía el comunicado de RTVV. Moreno no se cree ni que Intereconomía y otras teles hayan pagado esas cantidades por los reportajes ni que Triskel renegociara el contrato a la baja: “Una productora se arrepiente de su inexplicable éxito comercial y recompra el producto para venderlo a quién, ¿a la BBC?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_