_
_
_
_
_

El PSE reclama un plan de reciclaje laboral para los escoltas

Los socialistas llevan su iniciativa al Parlamento

Los socialistas José Antonio Pastor y Mikel Unzalu, antes de iniciar ayer su comparecencia en el Parlamento.
Los socialistas José Antonio Pastor y Mikel Unzalu, antes de iniciar ayer su comparecencia en el Parlamento. L. RICO

Ahora que los escoltas se retiran de las calles tras el cese definitivo de la violencia de ETA, el grupo socialista en la Cámara presentó ayer una iniciativa para subrayar su contribución a la paz en Euskadi y evitar que “salgan por la puerta de atrás”, explicó su parlamentario Mikel Unzalu.

La proposición no de ley que el PSE presentó a los medios informativos plantea la elaboración por los Gobiernos vasco y central de un plan de reciclaje laboral y reinserción de los escoltas privados para que tengan mayores posibilidades de lograr un empleo. Además, recoge la posibilidad de que consigan un “documento acreditativo” de su trabajo protegiendo a personas amenazadas, más de un millar, según calculan los socialistas.

La iniciativa busca el reconocimiento del trabajo de los escoltas privados, la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la retirada de buena parte de las escoltas a viceconsejeros, concejales, parlamentarios, periodistas, empresarios, y jueces. De este último colectivo, tan solo ocho, los que ocupan los cargos más elevados, mantendrán la vigilancia, como se concretó la semana pasada. La petición de reconocimiento a los escoltas también sigue a las numerosas protestas de asociaciones del sector contra los Ejecutivos de Madrid y Vitoria, que trabajan coordinadamente en la retirada de guardaespaldas.

“No queríamos interferir en el proceso de retirada progresiva de protección, que responde exclusivamente a criterios técnicos de evaluación de riesgos”, aclararon los socialistas para explicar el porqué de una iniciativa de este tipo en el momento actual.

Parte del relato

El trabajo de los escoltas ha sido “imprescindible” para llegar a la realidad sin violencia en la que vive hoy en día Euskadi, resaltó el portavoz socialista, José Antonio Pastor. Unzalu añadió que “merecen formar parte del relato de la memoria imprescindible de una sociedad que debe recordar todos los factores que han hecho posible esa libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor insistió: “No podemos permitir que se intente reescribir la historia, convirtiendo en héroes a los que fueron verdugos y asesinos” y recordó que, durante décadas, “ETA hizo que Euskadi se convirtiera en el único lugar de un país democrático donde tuvieran que pasar a vivir bajo vigilancia todos los representantes de los partidos que no comulgaban con las tesis nacionalistas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_