_
_
_
_
_

Cultura recibe las imágenes de la familia real halladas en la basura en Getxo

Las imágenes han sido donadas por el escritor y fotógrafo Willy Uribe

El País
Fotografía de la boda de don Juan de Borbón.
Fotografía de la boda de don Juan de Borbón. ARCHIVO WILLY URIBE

Las fotos de la familia real española que el escritor y fotógrafo Willy Uribe encontró de forma fortuita en un contenedor en Getxo el pasado noviembre entrarán a formar parte de los fondos de Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. Uribe donó las imágenes al Gobierno vasco para que sean custodiadas por un archivo público y puestas a disposición de los investigadores. Cultura ha considerado que la custodia del fondo corresponde a Irargi, el organismo que ejerce las funciones de archivo histórico del País Vasco.

La colección entregada por Uribe consta de 101 fotografías de la familia real realizadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Entre ellas figuran bodas y retratos de familia, junto al paso de varios de sus miembros por fiestas y los veraneos en el País Vasco.

El grupo más numeroso corresponde a instantáneas de un baile celebrado en el Club Marítimo de Getxo, al que asistió el entonces príncipe Juan Carlos, cuando todavía se encontraba soltero. Otras imágenes recogen a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, quien pasó los veranos en San Sebastián con sus hijos entre 1893 y 1928, o don Juan Carlos con sus hermanos en Suiza en 1943, entre otras. La mayoría son fotografías de gran calidad y muchas cuentan con sellos de diversos establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_