GIPUZKOA

El Tribunal de Cuentas amonesta a la Diputación por sobrecostes en las obras

El informe fiscalizador referido a 2009 censura la concesión de subvenciones por 7,5 millones sin publicidad

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha dictaminado que la Diputación de Gipuzkoa incurrió en desviaciones presupuestarias muy elevadas en cinco contratos de obras adjudicados en 2009, y en otro aprobado por la sociedad pública Bidegi. Así figura en el último informe de fiscalización referido a la cuenta general de 2009 de la institución foral, entonces gobernada por el PNV y Hamaikabat.

El organismo fiscalizador constata que los cinco contratos mencionados suponen incrementos que oscilan entre el 32% y el 53% del importe adjudicado, lo que “desnaturaliza tanto el objeto contractual como el volumen económico del mismo”. A la vez, el tribunal afea a Bidegi (la sociedad que gestiona las autopistas guipuzcoanas) por aprobar una modificación del 52% del importe de adjudicación en un contrato que finalmente fue liquidado en 2011 con un sobrecoste “adicional” del 22% “no aparado en modificación contractual alguna”, dice el TVCP.

Estas conclusiones del Tribunal de Cuentas se producen después de que la actual Diputación, en manos de Bildu, denunciara que el equipo de gobierno anterior, presidido por Markel Olano, del PNV, incurrió en desviaciones presupuestarias que totalizaron los 279 millones de euros. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, tuvo que comparecer en las Juntas Generales para explicar la "mala gestión" de sus predecesores.

El informe también critica la realización de nueve contratos de servicios sin la obligada publicidad y el fraccionamiento de otros cinco contratos para eludir los requisitos de información pública. Respecto a las subvenciones, el Tribunal de Cuentas señala que la Diputación guipuzcoana otorgó ayudas directas por 7,5 millones a entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro “sin haber justificado la imposibilidad de promover la adecuada publicidad y concurrencia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las segundas veces

Las miserias de Colombia hablan en la entrega del Rómulo Gallegos

El novelista recibe el premio venezolano con un texto sobre el desamparo de su país

Espinosa y las cuatro mujeres recibieron cada uno un tiro de gracia

Pablo de Llano México

El fiscal de México DF confirma la identidad del fotorreportero asesinado en un homicidio múltiple en un apartamento y asegura que “se agotarán todas las líneas de investigación”

EL PAÍS RECOMIENDA

“España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Claudi Pérez Atenas

El exministro de Finanzas de Syriza critica la política de austeridad, las condiciones del tercer rescate y el liderazgo alemán

Mi tabla periódica

Me entristece no ser testigo de la nueva física nuclear, ni de otros miles de avances en las ciencias físicas y biológicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana