_
_
_
_
_

Camilo Nogueira afirma que no es partidario de abandonar el BNG

El histórico dirigente nacionalista apuesta por potenciar dentro del partido el proyecto que se enfrentó a la UPG

El histórico dirigente nacionalista Camilo Nogueira, que en la pasada asamblea del BNG participó en la candidatura de Máis Galiza y Encontro Irmandiño junto con independientes, apuesta por "potenciar" ese camino iniciado en el seno del BNG, organización por la que ha sido diputado en la Cámara gallega y europea y en la que ha asegurado que continuará militando.

Nogueira ha manifestado que está "atento" a lo que ocurre entre las distintas sensibilidades del BNG, si bien no pertenece a ninguna. Con todo, sus contactos con Máis Galiza se intensificaron durante la pasada asamblea, cuando dio su apoyo explícito a esta corriente liderada por Carlos Aymerich. Camilo Nogueira, que ha ratificado que "no" es "partidario de dejar" la organización nacionalista, sí ha subrayado la necesidad de conseguir una formación "más abierta" a la sociedad. En este sentido, considera que "no es el momento" para abandonar la organización, puesto que, en la asamblea, "se estuvo a punto" de ganar.

A este respecto, considera que hay que buscar los puntos "más positivos" y "potenciarlos" para "un proyecto común" en el seno de la formación nacionalista, lo cual está en sintonía con algunos dirigentes de Máis Galiza.

Además, Camilo Nogueira, que concurrió en el puesto número 25 en la candidatura al Consello Nacional, podría ahora entrar en el máximo órgano de decisión entre asambleas tras las vacantes que dejarán, al menos, los miembros del Encontro Irmandiño.

Sobre este extremo, todavía no ha adoptado una decisión, puesto que él ya no había mostrado interés, en su día, en formar parte de la candidatura, si bien sí expresar su apoyo público al proyecto. De hecho, el número 25 se escogió por el "simbolismo" que supondría alcanzar ese número de miembros, ya que significaría la victoria de esa lista.

Como mínimo, el Consello Nacional del BNG celebra el próximo sábado día 25 de febrero se constituirá con ocho puestos vacantes de militantes elegidos en asamblea. Se trata de los 'irmandiños' Xosé Manuel Beiras, María Casar, Martiño Noriega, Luis Eyré, Paula Vázquez Verao, Iolanda Pérez Docampo, Mario López Rico y Mónica Díaz Carrodeguas. A ellos hay que sumar las posibles salidas del BNG de los miembros del Partido Nacionalista Galego (PNG), que consiguieron un puesto a través de Luis Seara en el Consello Nacional. Además, tras la dirección de Esquerda Nacionalista (EN) de abandonar el BNG, Xosé Chorén, que ocupaba en la candidatura el número 21, también podrá dejar su puesto libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_