_
_
_
_
_

Cataluña se pone la máscara de carnaval

Guerra de naranjas, desfiles y festivales gastronómicos forman parte de la oferta de 'carnestoltes'

Camilo S. Baquero
Comparsa de Castelldefls en el desfile de la rua de Barcelona del año pasado.
Comparsa de Castelldefls en el desfile de la rua de Barcelona del año pasado. MARCEL·LÍ SÀENZ

 “Aparquen rencores, cavilaciones y problemas, que de las preocupaciones se cuiden los políticos, que mientras dure mi mandato se les aplicará un ERE, se quedarán todos desocupados sin paro, se les gratallaran los huevos y la titola y haremos una tortilla de huevos con butifarra, como toca en dijous gras”. El bando del Rei Carnestoltes de Barcelona, el payaso Tortell Poltrona, deja claras las intenciones de la fiesta precuaresmal de este año, que hoy cruza su ecuador. A pesar de la crisis, Cataluña se anima con fiestas, desfiles y festivales gastronómicos para todos los gustos.

En Barcelona se realizan esta tarde varios de los desfiles de carnaval. Según cifras del Ayuntamiento, en los 33 que hay programados para estos días en la ciudad se han inscrito unas 190 comparsas, compuestas por unas 9.000 personas. Se espera que los dos más vistosos sean los de Sants (44 grupos) y el Paral·lel (14). El primero arranca en el cruce de la carretera de Sants con la Rambla de Badal a las 17.30. El segundo, a las 18.00, en las Tres Chimeneas.

El domingo, a las 18.00, por las calles del Born se realizará el gran desfile del Rei Carnestoltes, que irá acompañado de una guerra de naranjas “ecológica”. Las frutas serán reemplazadas por globos de ese color y confeti. La jornada se rematará en el vestíbulo de la estación de Francia con un baile de máscaras.

Sitges (Garraf) es uno de los sitios más tradicionales para pasar estos días. A las 12.00 se celebra la tradicional carrera de camas disfrazadas, tras la visita de los reyes carnavalescos al mercado. Mañana por la mañana los niños tendrán su desfile y a las 19.30 se celebrará la Rua de la Disbauxa, que este año cambia de recorrido. En Vilanova i la Geltrú (Garraf) el acto central tendrá lugar a primeras horas del domingo, con la tradicional comparsa de los caramelos.

Las ‘rues’ del Paralelo y Sants, las de más comparsas de Cataluña

Platja d’Aro (Baix Empordà), por su parte, celebra este año su carnaval número 35 desde la recuperación de la fiesta, en 1978. La Gran Rua de Carrosses i Comparses, con más de 70 grupos y 4.000 participantes, saldrá a las 16.00 horas de la plaza de la Sardana. También habrá degustaciones de butifarra y chocolate caliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Rua de l’Artesania tomará las calles de Tarragona esta tarde, desde las 18.00 hasta las 20.00. A mediodía, en la plaza del Escorxador tendrá lugar la Baixada del Pajaritu, un concurso en el que se premia el disfraz más satírico.

En la provincia de Lleida, el carnaval más famoso es del de Solsona (Solsonès), una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional desde 1978. Un año más, además de los desfiles y una muestra gastronómica, se celebrará la Penjada del Ruc (burro), que recuerda la historia de la población. El sábado, a las 18.30, se realizará la subida de gigantes hasta la plaza del Camp, adonde también llegará el Rei Carnestoltes. Allí comenzará el gran baile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_