_
_
_
_
_

El PSOE denuncia contratos a afiliados del PP en cursos municipales

Las empresas adjudicatarias de los cursos fichan a cargos de Nuevas Generaciones

R. RINCÓN
Antonio Muñoz, del PSOE, durante su comparecencia.
Antonio Muñoz, del PSOE, durante su comparecencia.(Imagen cedida por el PSOE)

Los distritos municipales de Sevilla han sido siempre propicios al florecimiento de redes clientelares y familiares de los partidos políticos del gobierno municipal. Los datos revelados este viernes por el grupo socialista apuntan a que el PP ya ha organizado la suya, por más que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, cargó durante sus años de oposición contra esta práctica. La red que denuncian los socialistas surge en los talleres municipales, cuya organización se adjudica a varias empresas y son éstas las que contratan a los coordinadores y los monitores de los cursos. El PSOE no cree que sea casualidad que de los 50 coordinadores contratados, al menos 20 tengan una “relación directa” con cargos del partido.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, señaló que su partido sospecha que la veintena de casos confirmados son solo “la punta del iceberg”. El distrito con más casos confirmados es Sur, dirigido por el concejal José Luis García, presidente de Nuevas Generaciones (NN GG) de Sevilla. Según los datos aportados por los socialistas, los tres coordinadores de los talleres de este distrito son el coordinador provincial de actos públicos de NN GG, la hermana del presidente de NN GG en Andalucía y una prima del concejal García.

El edil que coordina los distritos amenaza al PSOE con revelar 'enchufes' del pasado

En el distrito Norte, uno de los coordinadores de talleres es el cuñado del concejal, Juan García; mientras que en Triana, cuyo responsable es el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez, la empresa adjudicataria de los talleres ha contratado al vicesecretario general de NN GG en Sevilla, que es también representante del PP en la Oficina del defensor del Ciudadano.

El grupo socialista ha solicitado ya por escrito a los 11 delegados de distrito, al alcalde y al interventor municipal, todos los expedientes con las facturas emitidas por las empresas adjudicatarias de los talleres de este curso, así como los nombres de los monitores y coordinadores de los cursos, el número de horas trabajadas y el salario percibido. El portavoz adjunto del PSOE señaló directamente como responsable de estas contrataciones a Beltrán Pérez, el delegado de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana. “Pérez debe emplear toda clase de argumentos creíbles para evitar que los ciudadanos piensen que se está financiando de manera encubierta la estructura electoral del PP a través de contratos en los distritos”, afirmó Muñoz.

Pérez negó que hayan existido “irregularidades” o “abusos” en la contratación de los talleres y aseguró que las empresas adjudicatarias seleccionan al personal “según currículos que les entregan los distritos”. El edil admitió que entre los coordinadores y monitores hay “gente afiliada al PP”, pero aseguró que se trata de un número “mínimo” y avisó al PSOE de que, si sigue escarbando en el enchufismo del PP, los populares removerán el de los gobiernos socialistas. “Quien quiera encontrarse con su pasado, que siga tocando la campana”, advirtió Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. RINCÓN
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_