_
_
_
_
_

Las farmacias dan un ultimátum al Consell hasta marzo

Los impagos que acumulan rondan ya los 400 millones de euros desde octubre pasado

Los farmacéuticos acordaron ayer en tres asambleas masivas dar un respiro al Consell a pesar de los impagos que acumulan y que rondan ya los 400 millones de euros desde octubre pasado. Las asambleas de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón acordaron cerrar los tres primeros días de marzo si no ingresan los pagos correspondientes a diciembre antes de finales de febrero. Los impagos de los meses de octubre y noviembre ni siquiera se abordaron.

Cerca de 600 titulares de farmacias se congregaron en el colegio de farmacéuticos de Valencia y expresaron sin paliativos su “desencanto y enfado” ante los sucesivos incumplimientos del Consell. María Teresa Guardiola, presidenta del colegio de Valencia, no fue con chiquitas. En los primeros compases de la reunión anticipó que “no hay dinero” en las arcas de la Generalitat para cubrir los pagos pendientes.

Todos los participantes que tomaron la palabra destacaron “la situación crítica” que atraviesan al tener que soportar los pagos de parte de la Generalitat. “La sensación de desencanto y enfado es generalizada”, señalaron fuentes del colegio de Valencia.

Los impagos de los meses

Luis Rosado, consejero de Sanidad, expresó el miércoles la disposición del Consell a dar toda la prioridad a los pagos pendientes con los farmacéuticos, pero añadió: “Para eso tiene que entrar dinero en la caja valenciana”. Y ese dinero no acaba de entrar.

La Generalitat todavía está pendiente de que el Estado habilite los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las comunidades autónomas puedan cumplir con sus proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los farmacéuticos de Alicante, en una asamblea tensa y multitudinaria con la presencia de representantes de más de 300 establecimientos, también decidieron aplazar hasta el 1 de marzo el cierre patronal para protestar por los impagos. El presidente del colectivo, Jaime Carbonell, explicó que los farmacéuticos se reunieron horas antes con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien se comprometió a empezar a abonar su deuda antes del inicio del mes próximo con fondos procedentes del ICO. “Confiamos en la palabra del vicepresidente”, explicó Carbonell.

En Castellón, los farmacéuticos también acordaron ir a la huelga los tres primeros días de marzo, informa Lorena Ortega. Además, si antes del 8 de marzo no han cobrado lo correspondiente al mes de enero, harán huelga otros tres días a partir del 13 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_