_
_
_
_
_

Alicante eliminará del callejero seis nombres franquistas

El cambio afectará a vías dedicadas a militares golpistas

Tras casi un año sin reunirse, la comisión para el estudio de los nombres de las calles relacionadas con la sublevación militar de 1936 logró ayer el primer acuerdo. Alicante eliminará seis nombres del callejero que “aluden a militares golpistas que se alzaron contra el régimen democrático establecido”, en palabras del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP. Los nombres que quedarán eliminados son: General Millán Astray, General Varela, Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chápuli y 30 de marzo (fecha de entrada de las tropas fascistas italianas en Alicante). La decisión definitiva la tiene el pleno, pero el acuerdo es que el cambio de nomenclatura sea urgente.

El Ayuntamiento también informó de que algunas calles han sido retiradas de la lista inicial “por haber perdido a día de hoy toda la connotación original”. Son 18 calles, entre ellas la de Luceros (nombre dado por los falangistas a la republicana plaza de Cataluña, anteriormente plaza de la Independencia), calle de Alemania, la calle de Domínguez Margarit (falangista muerto en Villafranqueza), calle de Eduardo Langucha (periodista de derechas fusilado) o calle de Tucumán (buque de la marina argentina que sirvió para sacar de Alicante a destacados dirigentes fascistas).

Polémica División Azul

El grupo de trabajo, en el que están representados el PP, el PSPV-PSOE, EU y UPyD, Alicante Vivo, la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, los comerciantes, la Universidad de Alicante y los vecinos, pactó una segunda lista de 12 calles cuyo cambio de nombre es menos urgente, según detalló tras la reunión el portavoz del grupo de EU, Miguel Ángel Pavón. El nombre que más polémica creó es el de la plaza de la División Azul, que tensó el debate entre EU y UPyD, que no consideraba prioritario eliminar la denominación de esta unidad que luchó junto a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La pugna se saldó con una votación igualada a cinco votos (faltaba un vocal), empate que deshizo con su voto a favor de UPyD el presidente de la comisión Adrián Santos, edil de Estadística e Imagen Urbana, del PP. La plaza, finalmente, quedó en la segunda lista, la de urgentes. Pavón lamentó la decisión tomada. Y el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, pidió una biografía de cada nombre antes de tomar nuevas decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_