_
_
_
_
_

Alicante frenará la conclusión de las obras de un colegio por el impago del Consell

La deuda con la empresa roza el millón de euros La empresa adjudicataria solicitó a finales de enero la medida amparándose en la ley

La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos decidió a principios de febrero parar esta obra a pocos meses de su conclusión. La deuda de casi un millón de euros le llevó a tomar esta medida.  A finales del mes pasado, el Ayuntamiento de Alicante autorizó la tercera ampliación del plazo de ejecución de las obras hasta el próximo 31 de junio argumentando motivos técnicos. El colegio lleva más de ocho años de retraso.

A finales del mes pasado, la contratista de esta obra remitió un escrito al Ayuntamiento de Alicante en el que le exponía que desde el inicio de la obra, el 27 de agosto de 2010, ha emitido certificaciones de las cuales no ha cobrado ninguna de 2011, una cifra que roza el citado millón de euros. La obra está financiada por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana (2009-2011). Ante esta situación, la empresa recuerda que  la ley de contratos permite  al contratista, cuando el retraso en el pago de la  deuda es superior a cuatro meses, suspender el cumplimiento del contrato siempre que lo comunique a la administración correspondiente (el Ayuntamiento) esta situación un mes antes. La mercantil insiste en que si no le pagan lo adeudado no podrá seguir con la obra. Y el próximo lunes el Ayuntmiento de Alicante lleva entre el orden del día de su Junta de Gobierno un punto en el que se recoge la "suspensión del cumplimiento" del citado contrato.

A finales de enero el Ayuntamiento autorizó la tercera demora en el final de las obras

El portavoz de Grupo Municipal Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, considera que la suspensión del cumplimiento del contrato equivale a reconocer que de momento no se puede pagar al adjudicatario el millón de euros que se le adeuda", con lo que el aplazamiento a junio de 2012 que se acordó a finales del mes pasado "deja de tener validez y las obras quedan suspendidas sine die". Pavón considera "escandaloso" que al mismo tiempo que el Consell no paga la construcción de un centro educativo público, "pretenda aprobar nuevos conciertos como el solicitado por el colegio privado El Valle", que el dirigente recuerda que está construido sobre suelo público. EU presentó a principios de mes en las Cortes Valencianas una proposición no de ley y una pregunta en relación con este impago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_