_
_
_
_
_

Ribó propone apagar una de cada dos farolas en Valencia para ahorrar

Ribó denuncia que la red de alumbrado se ha duplicado desde que llegó Barberá La alcaldesa de Valencia critica la actitud insolidaria de Ibedrorla por cortar la luz

Valencia es una ciudad sobreiluminada. Desde que Rita Barberá preside el Ayuntamiento, el número de farolas instaladas se ha duplicado hasta superar las 92.000. “Cada valenciano consumió en 2010 un 52% más que en Madrid y un 63% más del consumo medio de Barcelona”, denunció ayer el portavoz de Compromís en el Consistorio, Joan Ribó.

El político aprovechó el corte de luz a varias dependencias municipales por impago para proponer a Barberá que apague una de cada dos farolas instaladas en la capital. En noviembre del año pasado, el Consistorio adeudaba a las eléctricas 15 millones de euros, seis a Iberdrola y nueve a Unión Fenosa, según datos de Compromís.

La política de iluminación de Valencia “parece diseñada por el consejero delegado de una compañía eléctrica, más preocupado por los beneficios de sus acciones, que por el despilfarro del dinero público”, dijo Ribó.

Cada valenciano  consumió en  iluminación pública el 52% más que un madrileño en 2010

Llíria ha reducido un 30% la iluminación exterior, puso Ribó de ejemplo. Y Valencia debería apagar aproximadamente la mitad de sus farolas para tener una iluminación comparable a la de Madrid y, sobre todo, para no engordar todavía más la deuda municipal. .

Compromís recordó al Gobierno del PP que existe un reglamento de eficiencia energética que debe ponerse en marcha en la ciudad. Ahí se establecen conceptos como el deslumbramiento perturbador, la luz intrusa o molesta o el resplandor luminoso nocturno. "Si se aplicara este decreto veríamos que nuestra ciudad no está bien iluminada, sino sobreilumnada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compromís achaca a estos “excesos” en consumo eléctrico que el Ayuntamiento no pueda hacer frente adecuadamente a sus obligaciones. También recomendó ahorros en escoltas, coches y flores.

Barberá debía el pasado noviembre 15 millones a las eléctricas 

Un día después de que Iberdrola restableciera el servicio de varias oficinas municipales de Valencia —el Consistorio le debe seis millones de euros—, la alcaldesa arremetió contra Ibedrola por su actitud “insolidaria” al cortar la luz el pasado miércoles en dos dependencias municipales. “Igual les molesta que el Consistorio esté reduciendo el consumo eléctrico”, declaró la regidora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_