fotografía

Con el foco en la historia

Kutxa exhibe más de 300 imágenes de sus fondos que muestran la influencia de la fotografía.

La exposición suma 160 autores

Un visitante ante una de las fotografías que forman parte de la exposición en la Sala Kubo de San Sebastián. / JESÚS URIARTE

La Sala Kubo donostiarra ha puesto el foco en la historia de la fotografía universal a través de una selección de más de 300 imágenes de los fondos de Kutxa Fototeka. La exposición Phocus. Objetivo de una colección, inaugurada ayer en San Sebastián y abierta hasta el 13 de mayo, recoge la mirada de fotógrafos testigos no solo de grandes acontecimientos, sino también de pequeñas experiencias vividas desde el siglo XIX.

La muestra está concebida como un recorrido por la historia, las temáticas y los usos del arte fotográfico. Las paredes están salpicadas de imágenes anónimas de finales del siglo XIX, como aquella en la que se ve una ballena en Pasaia hasta instantáneas cotidianas y sociales como bodas y primeras comuniones, sin olvidar los aurreskus de Jacques Pavlovsky. También se pueden contemplar desde fotografías históricas de San Sebastián hasta los desnudos de Emmanuel Sougez, desde la perspectiva del retrato y el paisaje a la arquitectura o el bodegón. Siempre sin perder de vista las corrientes estéticas: el pictorialismo en el XIX, la nueva objetividad de los años treinta, la abstracción o el surrealismo.

Participan fotógrafos como Capa y Madoz pero también anónimos

“Mostramos los diferentes géneros fotográficos y el uso que se ha dado al arte de la fotografía en los 173 de su existencia”, señala el comisario de la exposición, Juan Egaña.

Los responsables de la muestra destacan que su riqueza radica en sumar la estética y la cronología como hilos conductores. Además, el visitante puede leer las introducciones escritas por nueve especialistas en los distintos géneros mostrados.

Una de las rarezas es un grabado de Fizeau obtenido de un dagerrotipo

Las rúbricas de autores renombrados y de otros no tan conocidos, incluso no profesionales, se entremezclan con los protagonistas de las imágenes, gente igual o más conocida que los fotógrafos como muestra el retrato de Baudelaire captado por la lente de Carjat en 1862. En total, son 160 autores como Alberto Schommer, Robert Capa, Julia Margaret Cameron, Chema Madoz e Isabel Muñoz, entre otros.

El fondo fotográfico de Kutxa, que cuenta con originales provenientes de más de 38 colecciones y acumula más de un millón de elementos fotográficos, está considerada como uno de los más importantes archivos de su tipo de Europa. “Fue un trabajo arduo en la selección, pero lo planteamos en función de las temáticas”, explica Egaña.

Si hubiera que destacar una curiosidad de la muestra, el comisario y fotógrafo donostiarra no duda en referirse al grabado obtenido de un dagerrotipo que estaba etiquetado como anónimo. “El especialista en fondos fotográficos Gerardo S. Kurtz fue quien nos reveló que se trataba de una obra de Fizeau [Armand Hippolyte Louis] de 1841”. Solo existen dos ejemplares: uno en el Museo Metropolitan de Nueva York, y a partir de ahora el de Kutxa.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La fotógrafa de la mafia

Letizia Battaglia es la autora de algunas de las fotografías más conocidas del aumento de la violencia mafiosa en Sicilia entre la década de 1970 y la de 1990

“La mafia tiene hoy el rostro de un padre de familia”

Letizia Battaglia, legendaria fotógrafa de los años de plomo sicilianos, expone su obra en Roma y denuncia la presencia del crimen organizado en las instituciones italianas

El Real Madrid certifica su hegemonía ante el Barcelona

Los blancos pasan por encima de un rival desfigurado como nunca que vio como expulsaban a Bartzokas antes del descanso tras perder los nervios con los árbitros

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana