_
_
_
_
_

Bizkaia sigue sin saber los planes guipuzcoanos en torno a la incineradora

El convenio entre los territorios para el traslado de basuras finalizará el próximo mayo

Bizkaia sigue sin saber qué hará Gipuzkoa con la incineradora de Zubieta, prevista en el término municipal donostiarra. Así lo confirmó ayer el diputado de Medio Ambiente vizcaíno, Iosu Madariaga, en una comisión en Juntas Generales para informar sobre la reunión que el pasado 19 de enero celebró la comisión de seguimiento del convenio firmado entre las dos instituciones forales para el traslado de basuras.

Gipuzkoa envía cada año al vertedero vizcaíno de Igorre unas 25.000 toneladas de residuos gracias al mencionado convenio, rubricado en 2008, cuando ambas instituciones forales estaban gobernadas por el PNV. Fue, ante todo, un gesto “solidario” del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, por la situación límite guipuzcoana tras el cierre del vertedero de San Marcos.

El acuerdo expirará en mayo, aunque se puede prorrogar tres años más siempre y cuando Gipuzkoa mantenga su intención de construir la incineradora de Zubieta. Hasta las pasadas elecciones forales, todo apuntaba a que las basuras guipuzcoanas seguirían viajando a Bizkaia al menos otro trienio, pero la llegada de Bildu al poder en Gipuzkoa y sus mancomunidades dio un vuelco a la situación.

Garitano ha afirmado que no adoptará decisiones "irrevocables" hasta el 30 de junio

La coalición soberanista siempre se ha mostrado contraria a la infraestructura. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aceptó abrir un periodo de análisis de seis meses —hasta el 30 de junio— a cambio de lograr el apoyo del PNV a sus presupuestos de este año. En ese tiempo, indicó, no tomará decisiones “irrevocables”. El problema es que el acuerdo con Bizkaia concluye en mayo.

Zabalgarbi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, transmitió en la citada comisión de seguimiento a su homólogo vizcaíno su intención de solicitar la prórroga del acuerdo “sin variar los aspectos técnicos” del mismo. Pero no dijo nada de qué pasará con Zubieta. “No nos han dicho gran cosa. La reunión duró diez minutos y no fue jugosa. Esperábamos más”, indicó Madariaga. “Debemos de disponer de más información antes de decidir en Juntas” si se prolonga el acuerdo, agregó.

Por otro lado, un informe encargado por Bizkaia a la firma Cimas desaconseja ampliar la incineradora de Zabalgarbi. Según el documento, la generación de residuos no para de bajar desde 2007, por lo que no será preciso construir un segundo horno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_