_
_
_
_
_

Madrid maquilla sus carencias medioambientales

La ciudad oculta que incumple los límites de polución de la UE Promete de nuevo convertir la flota municipal en ecológica Ofrece un cinturón verde de parques alrededor de la capital

Madrid 2020 presume de cumplir “con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea”, lo que no es cierto: la ciudad sobrepasa los límites de dióxido de nitrógeno (partículas emitidas principalmente por el tráfico, en concreto por los vehículos diésel) permitidos por la UE.

La candidatura desvela a petición del Comité Olímpico Internacional las cifras de contaminación atmosférica de la capital y del resto de subsedes olímpicas (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza). Madrid incumple el límite de dióxido de nitrógeno. Debería pedir una moratoria de cinco años a la Unión Europea para cumplir la normativa, pero aún no lo ha hecho. Sí ha aprobado un plan de calidad del aire con el que pretende, en ese plazo, encajar dentro de los límites marcados por la UE.

El proyecto presentado el pasado martes ante el Comité Olímpico Internacional y desvelado hoy incluye además la declaración del centro de la capital como zona de protección acústica especial, una medida prometida pero sin explicar aún que afectaría a los barrios de Chueca, La Latina, Huertas y Malasaña.

La capital presume de tener 21.000 hectáreas de zonas verdes, con más de 1,5 millones de árboles, y de la reciente creación de Madrid Río, 101 hectáreas con 32.000 árboles. Pero además promete la creación de un “cinturón verde y de un corredor de la biodiversidad de más de 2.000 hectáreas que conecte las zonas verdes ya existentes mediante el desarrollo de nuevos parques y zonas forestales”.

 Además, los organizadores se comprometen a que toda la flota municipal funcione con energías limpias en 2020. El Ayuntamiento de Madrid ya hizo esa promesa en 2008, cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y concejal de Medio Ambiente la actual regidora, Ana Botella. En la actualidad, sólo el 38,8% de los vehículos municipales (1.716 de sus 4.443) puede ser considerado verde. De esos 1.716, 997 se mueven con gas natural comprimido; 185 son híbridos; 101 eléctricos; 45 de bioetanol y cinco de gas licuado de petróleo.

Madrid 2020 promete invertir el equivalente al 1% del presupuesto total de obras públicas para la candidatura (a nivel municipal, regional y estatal) en un “fondo olímpico” para financiar proyectos de integración social, biodiversidad y fomento del deporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al transporte público, será gratuito en toda la región para todos aquellos con entrada para un evento durante el día en el que se celebre. No estará permitido aparcar en un radio de dos kilómetros alrededor del anillo olímpico, y a una distancia “a detallar” del resto de infraestructuras.

Además, los organizadores se comprometen a convertir los 263 kilómetros actuales de carril ciclista en 457 kilómetros para 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_