_
_
_
_
_

El alcalde de Manzaneda y su gobierno abandonan el BNG

David Rodríguez cree que los ediles del Bloque y los que se vayan deben seguir hasta el final de la legislatura donde gobiernen

El regidor de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, y los otros tres concejales que conforman su grupo de gobierno, causan baja en el BNG pero preservan la mayoría absoluta para seguir al frente de la corporación municipal como independientes.

Con ésta ya son dos las salidas en bloque de toda la corporación municipal que se deciden en las últimas horas, después de que el alcalde de Maceda, Francisco Xavier Oviedo Rodríguez, y el resto de su grupo -formado por otras cuatro persona - hayan formalizado este jueves su baja de militancia en el BNG tras decidir abandonar la formación frentista por discrepancias con la línea de los últimos años y, en especial, la salida de la XIII Asamblea Nacional.

El alcalde de Manzaneda, un pueblo ubicado en la Galicia suroriental y que tiene unos 1.200 habitantes, ha señalado que la decisión es compartida por todos los miembros que concurrieron en la lista de las pasadas elecciones municipales, con lo que no ha lugar a la devolución de actas que pide la dirección del BNG. "Todos estamos de acuerdo", ha manifestado.

Más información
Dos ediles del BNG de Teo amenazan la mayoría de Martiño Noriega

David Rodríguez ha esgrimido que el "proyecto del Bloque no se corresponde con la realidad social y económica" que existe en Galicia y que "la convivencia es complicada". "En mi caso, son 17 años de militancia, dejo amigos y recuerdos", ha reconocido David Rodríguez, quien ha remarcado que "el PP y las políticas de recortes sociales son el gran enemigo", y no el BNG.

Además, el regidor de Manzaneda también ha remarcado que la política llevada a cabo en el gobierno municipal ha sido de "izquierdas y nacionalista", sobre lo que ha asegurado que así seguirá siendo en el municipio, donde, ha confirmado, gobernarán como independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, ha juzgado que el BNG y los concejales que se den de baja en la formación frentista deben concluir "esta legislatura" en el gobierno de forma conjunta. "Poco nos diferencia", ha señalado en referencia a la actuación en los municipios.

Por otro lado, David Rodríguez, que también ha sido uno de los firmantes del manifiesto de alcaldes que irrumpió en el proceso asambleario del BNG para reclamar una formación "democrática, eficaz y abierta", ha indicado que "es probable" que en el futuro lo haga, pero ha aclarado que no milita en el Encontro Irmandiño en este momento.

"Es probable que nos unamos a otro proyecto", ha dicho, asimismo, acerca de la posibilidad de sumarse a una alternativa que promuevan los 'irmandiños'.

EL GOBIERNO DE MACEDA TAMBIÉN DEJA SU MILITANCIA

Por su parte, el equipo municipal de Maceda con su alcalde a la cabeza, Francisco Xavier Oviedo Rodríguez, también abandona la militancia del BNG. Según ha confirmado el regidor de este municipio de la provincia de Ourense, los cinco ediles que conforman el gobierno local seguirán como independientes.

Además, Oviedo Rodríguez ha explicado que en el caso de devolver las actas como reclama la dirección del BNG a los militantes que se den de baja, la lista que él encabezó hace 10 meses para las elecciones municipales no permite renovar los cargos con miembros del Bloque, ya que la salida del BNG de Maceda, aunque se formalizará a título individual, es colectiva.

Según los cálculos del regidor, de los más de 20 militantes de la localidad, sólo quedarán tres dentro del BNG después de la XIII Asamblea Nacional que se celebró el último fin de semana de enero en Santiago de Compostela.

EN TEO, TODOS MENOS DOS EDILES

Esta salida de la corporación de Maceda se produce en las mismas 24 horas en las que el alcalde de Teo, Martiño Noriega, y otros cinco ediles confirmaron que dejarán su militancia del BNG; mientras que uno más --Xurxo Francos-- del grupo de gobierno la ha supeditado a mantener la acción de gobierno en este municipio coruñés.

Sin embargo, en este caso, Noriega cuenta con otros dos ediles de su grupo municipal, en el que por ahora gobernaba con mayoría absoluta, que acatarán la directriz que marque la dirección del BNG para los ayuntamientos en los que haya baja de militantes.

Por ahora, el BNG, por boca de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha exigido a los militantes que abandonen el Bloque que devuelvan sus actas de concejales para que éstas puedan ser asumidas por otros integrantes de la lista que permanezcan en la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_