_
_
_
_
_

Andalucía acusa al Gobierno de no frenar el acuerdo agrícola con Marruecos

El Ministerio de Agricultura culpa al Ejecutivo de Zapatero del pacto comunitario con Marruecos

Ginés Donaire

La ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos ha provocado una dura batalla política entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, lamentó ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no haya querido frenar” la aprobación del nuevo acuerdo agrícola, pese a la presencia mayoritaria del PP en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

“No es de extrañar que desde el Gobierno actual no se haya querido articular alianzas con los de su grupo contra un acuerdo lesivo, teniendo en cuenta que en su día su partido defendió el acuerdo anteriormente vigente que ya suponía un duro varapalo para las producciones hortofrutícolas andaluzas”, consideró Aguilera.

La consejera de Agricultura censuró el rechazo por parte de los europarlamentarios populares a una enmienda presentada por el grupo socialista en el Parlamento europeo. La petición reclamaba compensaciones económicas para las producciones afectadas por un acuerdo que permite la entrada en Europa de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responsabilizó al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Este acuerdo está en vigor porque el Gobierno socialista dio su visto bueno el 14 de diciembre de 2010 y, con su voto favorable, es el único responsable de los efectos negativos que pueda producir”, indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

El ministro Miguel Arias Cañete ha anunciado en el Congreso que planteará, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), una profunda modificación de los mecanismos de precios de entrada para evitar la “competencia desleal” de países que exportan a la Unión Europea sin respetar los contingentes pactados y “hundiendo” los precios de las producciones españolas.

Con todo, pese al rechazo unánime de los eurodiputados españoles, tanto populares como socialistas del resto de países votaron a favor del acuerdo agrícola. Tan solo se han unido al voto negativo al acuerdo los ecologistas y la extrema izquierda. Eso llevó al coordinador regional de IU, Diego Valderas, a censurar el “doble lenguaje” tanto de PP como de PSOE. “Mientras en Andalucía se oponen al acuerdo, sus grupos en Europa votan a favor”, trasladó a través de un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La supresión arancelaria en cerca del 70% de los productos agrícolas y pesqueros permitirá un ahorro estimado de 100 millones de euros para la UE, según las autoridades comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_