_
_
_
_
_

Petición de expediente al exjefe del Consell

Esquerra Unida plantea la medida disciplinaria por la ausencia de Camps de las Cortes El expresidente no acude desde su dimisión hace siete meses

Que se abra un expediente disciplinario al diputado Francisco Camps por su “continua y reiterada” ausencia de las sesiones de las Cortes Valencianas. Eso es lo que plantea la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, en una petición a la Mesa del Parlamento registrada este miércoles. La formación de izquierdas se acoge al artículo 9.1. del Reglamento de las Cortes que prevé que un diputado pueda ser “suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios”.

Camps no acude a las Cortes Valencianas desde su dimisión como presidente de la Generalitat, hace siete meses. Su ausencia es lo habitual, pese a que sigue ocupando un puesto de diputado autonómico y es al mismo tiempo miembro del Consell Jurídic Consultiu, un organismo similar al Consejo de Estado. Todo parecía indicar que, tras el juicio por cohecho impropio y su absolución, Camps volvería a su escaño, pero ayer estaba vacío de nuevo. El exjefe del Consell no ha acudido a las Cortes desde que el pasado julio participó en la investidura de Alberto Fabra como presidente, después de su dimisión al decretarse la apertura de juicio por la causa de los trajes, derivada del caso Gürtel.

Esquerra Unida, que no pudo defender ante el pleno una propuesta de reprobación de Camps debido al incidente que llevó a abandonar el hemiciclo a la oposición, plantea que se determine si el expresidente incumple su dedicación parlamentaria y, por tanto, si procede su “suspensión provisional”. En ese caso, Sanz pide “que devuelva las retribuciones percibidas durante el tiempo en que ha incumplido su deber”.

En realidad, Camps cobra del Consell Jurídic Consultiu un sueldo de unos 60.000 euros al año y dispone de secretaria y coche oficial. El portavoz del PP, Rafael Blasco, calificó el martes de “normal” que el expresidente de la Generalitat y diputado “se tome unos días para poder celebrar” el “éxito” judicial de su absolución. Añadió que se reincorporará de forma progresiva al Parlamento.

En la dirección de los populares valencianos no sabían este miércoles si Camps tiene intención de acudir al congreso nacional del PP que empieza mañana en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_