_
_
_
_
_

Buch asume que el Estado cubrirá todos los vencimientos de deuda la Generalitat

La Comunidad Valenciana debe afrontar este ejercicio un mínimo de 5.000 millones de euros El consejero de Economía expresa su absoluta confianza en la emisión de hispabonos

Máximo Buch, consejero de Economía e Industria, ha expresado su absoluta confianza en Luis de Guindos, ministro de Economía, cuando “comentó que no dejaría caer a ninguna comunidad autónoma” y ha asegurado que el Estado impedirá que la Generalitat valenciana sea arrastrada por sus acreedores financieros. Buch, interrogado por los periodistas en Forinvest, la feria de inversiones y servicios financieros, ha explicado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se hará cargo de un vencimiento de 500 millones de deuda pública de la Generalitat el 24 de febrero. Es más, ha declarado que el ICO “va a cubrir todos los vencimientos de deuda”. Y en caso de necesidad, el Estado emitirá hispabonos.

La Generalitat afronta vencimientos de deuda por una cuantía mínima de 5.000 millones de euros a lo largo de 2012.

El consejero de Economía y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la entidad que gestiona la deuda pública de la Generalitat, ha explicado: “A partir de ahora se llevará a cabo un sistema coordinado con las demás comunidades autónomas y con el Ministerio de Economía, de forma que a través del ICO se vayan atendiendo los vencimientos que vayan teniendo todas las comunidades autónomas con distintas instituciones financieras o acreedores”.

Los pagos a proveedores se podrían empezar a  afrontar a partir de principios de marzo

Buch ha admitido que todavía “se está trabajando” para definir los detalles, pero ha recordado que el Tesoro del Estado ya ha autorizado dos líneas de crédito con distintos tipos de interés para cubrir los vencimientos de deuda financiera y para pagar a los proveedores. Lo que faltaría por definir, según las explicaciones del consejero de Economía, es la cuantía de los vencimientos que asumiría el ICO. “En eso se está trabajando ahora mismo, hay que definir todavía cómo se va a estructurar” el pago de los vencimientos y hasta qué cantidad.

Pero si se superan los límites, hay otras salidas. “Aparte del ICO, va a haber también una línea de hispabonos” avanzó Buch, emisiones de deuda con la garantía del Estado destinadas a cubrir las necesidades de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo más probable es que a finales de febrero o comienzos de marzo esté todo estructurado y en marcha”, ha afirmado Buch, momento en el que la Generalitat podría empezar a pagar las millonarias deudas que arrastra con todo tipo de proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_